En este momento estás viendo La Ciudad consiguió el primer lugar en el ranking de Datos Abiertos de ciudades del país

La Ciudad consiguió el primer lugar en el ranking de Datos Abiertos de ciudades del país

  • Categoría de la entrada:CABA

La Ciudad de Buenos Aires consiguió  el primer lugar en  el Índice 2022 junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.

El distrito porteño lidera la agenda del buen gobierno, transparencia y apertura de datos. Durante la 7° edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, se dio a conocer que Buenos Aires posee el 100 % de sus datos en formato abierto, posicionándose en  el primer puesto junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.

Asimismo, el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es efectuado por la Fundación Conocimiento Abierto y se desprende del Global Open Data Index, un índice desarrollado por Open Knowledge International que releva el estado de los datos abiertos a nivel países, con el objetivo  de fomentar las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

Por otra parte, Buenos Aires es una ciudad vanguardista en la región, comprometida con el derecho y el acceso a la información pública, la apertura de datos y el desarrollo  de buenas prácticas en materia de gobierno abierto.

Por otra parte, hace 10 años, el Gobierno porteño  lanzó BA Data, el portal que pone los datos públicos a disposición de todos los ciudadanos, para favorecer la rendición de cuentas, promover la transparencia, e impulsar  el desarrollo económico mediante  la reutilización de datos abiertos.

Partiendo del trabajo en colaboración con la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado, desarrollan un cambio en la forma de gobernar, utilizando los datos para tomar decisiones basadas en evidencia y ofrecer así, mediante  los valores del buen gobierno y las políticas públicas basadas en datos, el Estado pueda otorgar mejores respuestas a los desafíos presentes.

Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es un ranking que valora el estado actual de la apertura de datos en formato abierto en las ciudades de la Argentina.

En el país, la medición se llevó adelante  por primera vez en 2016, cuando se relevó el estado de apertura de 12 ciudades teniendo en cuenta información disponible del año 2015. A partir de éste año, la evaluación se extendió a 50 ciudades.

Por otra parte, el informe releva la calidad de datos abiertos mediante  varios indicadores, como lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, presupuesto, sueldos de los funcionarios públicos, compras y contrataciones, gasto público, transporte público, obras públicas, resultados electorales, ambiente, género, comercio, pedidos de Acceso a la Información Pública y declaraciones juradas, entre otros temas.

Paralelamente, para la evaluación, se tienen en cuenta el formato de publicación, la disponibilidad online, que sea en una sola descarga, la licencia abierta, la gratuidad o no de los datos y la fecha de actualización.

El distrito porteño es reconocido internacionalmente por su transparencia y apertura de datos

A partir del  2016, Buenos Aires es  parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), un proyecto  global que reúne a 77 países y 106 ciudades y fomenta  la transparencia, las buenas prácticas y la innovación gubernamental a partir de la utilización  de nuevas tecnologías y la apertura de datos.

Asimismo, en el marco de la participación de Buenos Aires dentro de OGP, ya se presentaron 3 planes de acción en los que, en colaboración  con la sociedad civil, se formularon compromisos que profundizan la apertura de datos de Buenos Aires acerca de  diferentes  temáticas como género, cambio climático, movilidad sustentable, inclusión digital y urbanismo, entre otros.

Por otra parte, este año la Ciudad  fue seleccionada como una de las 22 ciudades para unirse a la primera cohorte de City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, un programa que contempla una capacitación de seis meses para los líderes de gobierno local y sus ayudantes seleccionados, así como un año de asistencia técnica específica impartida a su distrito.

La Certificación de What Works Cities (WWC) de Bloomberg Philanthropies reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones basadas en evidencia para beneficiar  la vida de la comunidad.