En este momento estás viendo CABA: Se presentó la Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo

CABA: Se presentó la Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo

  • Categoría de la entrada:CABA

«Trabajar digitalmente ha llevado a que lo que se despacha diariamente sea muchísimo», dijo

la magistrada Dra. Lidia Lago en la presentación oficial de la Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo, una nueva propuesta académica propiciada por el Centro de Formación Judicial.

En una presentación en línea transmitida por el canal de YouTube del organismo “Centro de Formación Judicial”, la doctora Lidia Lago, jueza titular del Juzgado número siete del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, presentó la nueva Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo, que ofrecerá el Centro de Formación Judicial, la cual se dictará de forma virtual en el año lectivo dos mil veintidós y estará dirigida a magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el público en general interesado en la materia.

La especialista se encontraba acompañada por el doctor Eduardo Molina Quiroga, Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, la doctora Marcela De Langhe, presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, la doctora Claudia Villar co-directora de la Diplomatura junto a Lago, y al doctor Martín Villegas, coordinador académico de la Diplomatura.

Posteriormente al agradecimiento al Centro de Formación Judicial  y su equipo de trabajo, la magistrada compartió con los asistentes remotos cómo surgió la idea de la Diplomatura: «El fuero Contencioso Administrativo, a lo largo de todos estos años de vida ha realizado muchísimos cursos referidos al fuero, siempre de la mano del doctor Molina Quiroga, pero se trataba de cursos que trataban temas muy puntuales, específicos. Entonces, con la doctora Claudia villar y Martín Villegas nos pareció necesario un proyecto integral que abarcara no solamente todas las etapas del proceso Contencioso Administrativo y Tributario, sino también que incluyera además el procedimiento administrativo previo que es necesario para llegar a la vía judicial».

Por cuerda separada, se refirió a la despapelización del Poder Judicial de la Ciudad y el expediente digital, y este proceso de emergencia sanitaria a nivel mundial que transitamos durante casi dos años, los cuales «modificaron sustancialmente la forma de trabajar, y los cambios que ha provocado ha sido por ejemplo que desapareciera la mesa de entradas». «Es decir, el histórico empleado de mesa de entradas ya no existe, y en su gran mayoría los agentes judiciales centran su trabajo en el despacho diario y en los proyectos de resoluciones interlocutorias. y eso naturalmente lleva a la necesidad de una mayor capacitación«, agregó al respecto.

En ese mismo orden de ideas, aseveró que «esta modalidad de trabajo también ha provocado un mayor incremento en el volumen diario de causas». «Esa es la realidad, trabajar digitalmente ha llevado a que lo que diariamente se despacha sea muchísimo, y eso lógicamente ha generado que se dificulte profundizar en el aprendizaje», dijo. Y continuó: «Entonces, esta Diplomatura va a ser una herramienta que va a permitir profundizar en los conocimientos de quienes realizan la tarea judicial diariamente, ya sea a través del despacho, a través de proyectos de resoluciones interlocutorias».

Para concluir, subrayó el equipo de docentes que provienen del Poder Judicial de la Ciudad y de la Nación, así como de la actividad privada, «todos ellos con una trayectoria académica muy importante, es un plantel de lujo», finalizó.