Se realizó la novena edición de «Escuelas por el Riachuelo»

El evento reunió a 300 estudiantes de 8 escuelas de todos los niveles en el marco dela clausura de actividades sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

El día viernes 18 de noviembre se llevó a cabo en el Camino costero de Sirga y Algarrobo, la novena edición de «Escuelas por el Riachuelo» a la que concurrieron estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires  que durante todo el año trabajaron proyectos relacionados  a la Cuenca Matanza Riachuelo, y que contó con el acompañamiento de Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad y Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad.

Escuelas por el Riachuelo es una propuesta que invita a las escuelas de la Ciudad a crear proyectos educativos ambientales que investiguen las causas, implicancias y posibles soluciones a la problemática de la contaminación del Riachuelo, creando conciencia en la comunidad.

 

Historia del Proyecto

El proyecto nació en el 2013 en el marco de la Ley de Educación Ambiental N.º 1.687, a partir del trabajo en conjunto del programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a causa del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008, conocida como «Causa Mendoza». El fallo judicial dictaminó que el Gobierno Nacional, Provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires debían encarar el saneamiento de la Cuenca de forma conjunta.

Este año festejamosla novena edición de «Escuelas por el Riachuelo», una propuesta que plantea un abordaje de conflictivas  socio-ambientales con la finaldad de generar un proceso de investigación-acción junto al desarrollo de actividades educativas y ambientales que promuevan la concientización ciudadana y una nueva perspectiva de la comunidad en torno a la Cuenca.

El evento

Esta edición se realizó en uno de los márgenes del Riachuelo. Asimismo, participaron 8 escuelas de la Ciudad y aproximadamente  300 estudiantes que desde el mes de mayo recibieron acompañamiento pedagógico por parte del Programa Escuelas Verdes. A la vez, realizaron salidas didácticas a distintos espacios, tales como el Museo Benito Quinquela Martín o la Reserva Ecológica Costanera Sur, y recibieron la muestra fotográfica histórica «Lo Que el Río Recorrió» en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

 

Conocé los proyectos de las 8 escuelas que fueron parte  del proyecto:

Esc. Primaria Común N.º 11 Polo María Elena Walsh, D.E. 1, con la presentación del proyecto «Pensando la transformación de la cuenca desde la escuela» *Esc. Primaria Común N.º 9 «Benito Quinquela Martín», D.E. 4, con el proyecto «La Cuenca Matanza Riachuelo y Benito Quinquela Martín»

Jardín de Infantes Integral N.° 13, D.E. 4, con el proyecto «Seguimos mirando nuestro Barrio, las aguas del Riachuelo»

Esc. Primaria Comun N.° 10 «Dean Diego Estanislao de Zavaleta», D.E. 5, con el proyecto «La 10 cuida el ambiente»

Colegio N.º 4 «Nicolás Avellaneda», D.E. 9, con el proyecto «El puente transbordador “Nicolás Avellaneda” y su vinculación con el Barrio de La Boca»

Instituto La Candelaria, D.E. 12, con el proyecto «Humedales de la Cuenca»

Jardín de Infantes Integral N.º 14, D.E. 20, con el proyecto «El Riachuelo de Benito Quinquela Martín y su legado»

Esc. Primaria Comun N.° 8 «Judith y Demetrio Demarchi», D.E. 21, con el proyecto «Pensar al Riachuelo: un desafío para todos»

Asimismo, en  la jornada del viernes, con la colaboración de Escuelas Verdes, se llevó adelante la presentación de proyectos en la que las escuelas compartieron sus experiencias recorriendo diferentes  postas con juegos didácticos y científicos. En tanto, para el cierre de la jornada las escuelas efectuaron una plantación de 80 ejemplares de especies nativas Verbesina subcordata «girasolcito» y Phytolacca dioica «ombú», en los espacios dispuestos en el parque con el acompañamiento de los tutores, y participaran de la presentación del espectáculo «Detectives ambientales en el riachuelo» a cargo de Circo Reciclado, vinculado con la temática de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Se agradece  la colaboración de las siguientes organizaciones para el desarrollo de la jornada: la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental, la Secretaría de Obras a través del Plan Hidráulico, al Conicet por el desarrollo de talleres científicos y a KKL por la gestión del espectáculo. También queremos agradecer a las diversas áreas del Ministerio de Educación como el Museo Quinquela Martín y al área de Servicio a las Escuelas por su gestión para el desarrollo.

Todos los años se renueva el compromiso con la labor ambiental en las escuelas y estos proyectos dan cuenta de ello. Asimismo, la presentación de proyectos, las actividades realizadas y el acompañamiento de Escuelas Verdes presentó un evento que nos invita a reflexionar acerca de las cuestiones ambientales que continúan pendientes de realizar.