En este momento estás viendo La legislatura de la Ciudad frente a un debate por el juicio político a D’Alessandro y Mahiques

La legislatura de la Ciudad frente a un debate por el juicio político a D’Alessandro y Mahiques

  • Categoría de la entrada:CABA

El día jueves se espera que lleven adelante la última sesión ordinaria del año, donde los legisladores del Frente de Todos buscarán avanzar con el comienzo del juicio político al ministro de Seguridad de la Ciudad y al fiscal general, Juntos por el Cambio podría no dar quórum.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo el próximo jueves la última sesión ordinaria del año en medio de un clima político tenso luego de la filtración de los chats entre funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, jueces federales y empresarios del Grupo Clarín, que originó que el interbloque oficialista que responde a Horacio Rodríguez Larreta se encuentre a la defensiva y contemple la posibilidad de no dar quórum.

En tanto, Juntos por el Cambio (JXC) buscaría  desactivar un posible escenario de debate en la Legislatura, mientras que (S) el Frente de Todos (FDT) buscará comenzar con el inicio del juicio político al ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro y al fiscal general Juan Bautista Mahiques (R) por en el grupo de chat donde intentaban organizar  una  estrategia para encubrir un viaje a Lago Escondido,  Bariloche, a la estancia del magnate Joe Lewis.

«No hay chances de que ignoren la posibilidad de tratar los expedientes que tienen que ver con el juicio político. Como bloque, no vamos a cesar, y necesitamos que todas las fuerzas políticas democráticas estén a la altura de las circunstancias», indicó el legislador del FDT Javier Andrade, quien enfatizó que «si no tienen nada que esconder, que vengan y rindan cuentas, que pongan la cara».

En tanto la legisladora Claudia Neira indicó  que «si existe alguna voluntad de defender el estado de derecho en esta ciudad» y los «principios básicos del republicanismo, debería ser el propio Horacio Rodríguez Larreta quien plantee a sus funcionarios que se sometan a un juicio».

Por otra parte, la exhortación del Frente de Todos resalta que, de acuerdo a la actual composición del Parlamento de la Ciudad, el interbloque oficialista suma treinta y dos bancas de las sesenta, en tanto que la oposición reúne las restantes veintiocho, número que impide que con los votos propios quede aprobada la «formación de causa» contra ambos funcionarios por «mal desempeño y comisión de delito».

MAHÍQUES Y D’ALESSANDRO INVOLUCRADOS por LOS CHATS

Según lo que manifiestan los mensajes, D´Alessandro y Mahiques se asociaron en una maniobra para tapar los detalles del viaje a Bariloche, durante el cual se hospedaron en la propiedad administrada por el empresario británico Joe Lewis junto a jueces federales y empresarios del Grupo Clarín.

Asimismo, en el grupo fue el  jefe de los fiscales de la Ciudad quien comienza a hablar del viaje a las diecisiete y cuarenta y cinco  horas con un audio de treinta y siete segundos en el que comenta una supuesta conversación que mantuvo con la fiscal Etchepare. «La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (los Juzgados federales) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones», proponía en el audio.

En tanto, Mahíques  habló de «limpiar un mapuche», en referencia al conflicto que mantiene ese pueblo originario con Lewis, dueño de miles de hectáreas en la Patagonia argentina, en proximidades a la frontera con Chile.  En tanto, que el ministro de Seguridad en la Ciudad amenazó al titular de la PSA.

Esta situación fue calificada por los dirigentes de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la Ciudad como «una desprolijidad, pero no un delito», por lo cual descartaron de plano el apoyo al proceso de enjuiciamiento y agregaron que «por ahora» se encuentra en pie la sesión del jueves quince, la última del año de carácter ordinaria en la cual está se encuentra previsto el tratamiento de cientos de proyectos.