En este momento estás viendo Modificarán nombres de estaciones de subte de la Ciudad

Modificarán nombres de estaciones de subte de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El día lunes, la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires  realizará tres audiencias públicas para la participación ciudadana respecto de las leyes que proponen modificaciones  de nombres de las estaciones de subte «Echeverría» de la línea B, «Independencia» de la E y «Hospitales» de la H con nuevas denominaciones para rememorar  y rendir homenaje a hechos y personalidades destacadas de la historia local.

En tanto, las reuniones públicas iniciarán  a las 12 hs., y tendrán una modalidad mixta para que los vecinos y vecinas inscriptas opinen acerca de las tres iniciativas que fueron presentadas por los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del Frente de Todos; y el restante por Facundo Del Gaiso, de Juntos por el Cambio.

Asimismo, los proyectos ya cuentan con una media sanción de la Legislatura; sin embargo al tratarse de una normativa “de doble lectura”, demanda la realización de la instancia de la audiencia pública y de una segunda sanción a la vez.

Por otro lado, la primera modificación incluye a la estación de la línea B «Echeverría”, ubicada en el barrio porteño de Villa Urquiza, para que también se denomine Mártires Palotinos, en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupos de tareas del terrorismo de Estado.

Asimismo, en la denominada «Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

“Su valentía y la de sus compañeros de congregación asesinados no puede ser olvidada, por lo que recordarlos en una estación de subterráneo próxima a la Parroquia de San Patricio como lo es Echeverría es tan sólo uno de los miles de homenajes que se merecen estos verdaderos hombres de servicio”, comentó Ferreño.

Asimismo, el segundo proyecto tiene relación con un  cambio de la actual denominación de la estación “Hospitales” por la de «Ringo Bonavena-Hospitales”, de Parque Patricios, en homenaje a “un personaje icónico del barrio que inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán y combatió con figuras como George Chuvalo, JoeFrazier y Muhammad Ali, alcanzando un registro de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate.

“Resulta indudable la vinculación existente entre el personaje referido y la identidad del barrio, la relevancia del rescate y sostenimiento de íconos culturales en una ciudad en constante desarrollo”, indicó  Andrade.

Finalmente, se prevé proponer el nombre de “Beata Mama Antula” a la actual estación “Independencia” de la Línea E, para conmemorar a la religiosa que efectuó  obras misioneras por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

En tanto, la elección del lugar responde a que sobre la estación Independencia “se encuentra emplazada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, monumento histórico nacional, que fue fundada por María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como Beata Mama Antula”, comentó Del Gaiso.