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Equipos de la Ciudad recorren las comunas debido a los cortes de luz prolongados

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El Gobierno de la Ciudad agrega la posibilidad de trasladar a estos sitios a las personas mayores de 80 años, a menores de dos años con un acompañante y a vecinos con problemas graves de salud. Asimismo, se debe llamar al 147 y marcar la opción 0. Más tarde los operadores obtendrán la solicitud y efectuarán una derivación si es preciso.

Asimismo, con equipos de Defensa Civil, Seguridad, Bomberos, SAME, las Comunas, Espacio Público y Desarrollo Humano, la Ciudad continúa asistiendo a los vecinos que padecen en sus barrios los cortes de luz. Por otro lado, como la emergencia se está ampliando, ahora se agrega la posibilidad de trasladar a hoteles a las personas mayores de 80 años, a menores de 2 años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones urgentes de emergencia.

En tanto prosigan los reiterados cortes, para solicitar el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y realizar una derivación si es necesario.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad continúa desarrollando un fuerte operativo para asistir y acompañar a los vecinos afectados por los cortes de luz y la ola de calor, desplegando generadores para el llenado de tanques de agua a través de equipos de diferentes ministerios que recorren las 15 Comunas, y con postas de hidratación y prevención.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Emergencias desde el lunes 6 de marzo se efectuaron 385 asistencias de llenados de tanques, que tuvieron como prioridad a los geriátricos, donde se alimentó con grupos electrógenos de 30 kva heladeras y ventiladores, en clínicas, comisarías de la Policía de la Ciudad, entre otros sitios sensibles.

En tanto, entre las variadas acciones se prioriza varias destinadas a las personas mayores, que padecen especialmente las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia del suministro eléctrico.

De forma previa se puso a disposición de los  vecinos el servicio de “Escucha Activa”; la línea exclusiva para personas mayores de 60 años que ante esta situación necesiten acompañamiento y orientación, con información y derivaciones para efectuar las gestiones necesarias. Para comunicarse, hay que llamar al 147 opción 5.

Por otro lado se organizaron operativos de apoyo en áreas afectadas por los cortes de luz; asimismo de ofrecer apoyo como, por ejemplo, a quienes viven en pisos altos, se distribuyó agua mineral e información de contacto directo con la Subsecretaría.

De acuerdo a  lo  establecido  en  el  art.  40  de  la  ley  5670,  las  Residencias  de  Larga  Estadía (geriátricos) deben tener  un sistema alternativo de suministro de energía eléctrica. Paralelamente, en los casos de detección o reclamo de falta de suministro, se enviaron los reclamos a la empresa prestadora del servicio y el ENRE. Por otro lado, además se trabajó conjuntamente con Defensa Civil para el llenado de los tanques de agua mediante la provisión de grupos electrógenos.

En tanto, junto  a  las  Estaciones  Saludables,  se llevaron adelante operativos  especiales en los barrios de la Ciudad ofreciendo hidratación y atención prioritaria de enfermería.

El operativo contempla también a las escuelas de la Ciudad: el Ministerio de Educación repartió agua para la comunidad educativa en medio de la ola de calor.

Asimismo, se generó un enlace directo con la empresa Edesur desde inicios de marzo a través del cual se elevaron los reclamos en casos prioritarios, provenientes de la línea de escucha activa, el programa de atención personalizada, vecinos en red y operativos territoriales.

Las prioridades

Personas mayores electrodependientes, con problemas de salud, dependientes o en situación de soledad.

Geriátricos, centros de jubilados, espacios de participación como juegotecas, centros vecinales, juntas barriales y merenderos.

Casos relacionados a familias con chicos con patologías (insulinodependientes, diabéticos, etc), Centros de Primera Infancia y Escuelas.

Trabajo Social

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó instruir una denuncia penal contra Edesur. “Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo”, indicó Rodríguez Larreta.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA también se ayuda a los vecinos: El Instituto de la Vivienda asiste con provisión de agua desde camiones cisterna a los barrios y conjuntos habitacionales más afectados por los cortes, en el sur y oeste de la Ciudad. A la vez, se pusieron a disposición más de 35 camiones cisterna, dando un aproximado de 1.200.000 litros de agua.

Por otra parte se efectuó la provisión de grupos electrógenos, junto a Defensa Civil, para poder recargar los tanques de agua. Asimismo, los conjuntos urbanos más afectados y que cuentan con más presencia de los operadores del IVC son Piedrabuena, Copello, Samore, Parque Avellaneda, Nágera, Castro, Soldati, Rivadavia, Mugica y Espora. A la vez, los barrios populares más afectados son el Barrio 20, Inta, Cildañez y con mayor intermitencia Fátima, Ramón Carrillo, Piletones y el Barrio 1.11.14.

Por otra parte el acompañamiento del IVC en estos barrios fue permanente e incluyó a los comerciantes que fueron damnificados por los cortes.

Al mismo tiempo, en el caso de Piedrabuena y Soldati, el IVC realizó también asistencia técnica con cuadrillas propias para hacer reparaciones urgentes.

En tanto, el programa Buenos Aires Presente (BAP) cuenta con equipos de guardia para dar asistencia y atención durante las 24 horas. Asimismo de la atención por los llamados recibidos en la línea 108, el personal del BAP desplegó el Operativo Calor con postas de hidratación y prevención. En tanto, los equipos, ante la Emergencia Social, ofrecen agua fría y folletos informativos acerca de la prevención, en los tres puntos fijos más concurridos de la Ciudad: Obelisco, Estación Retiro y Plaza Constitución.