En este momento estás viendo Más opciones para las personas mayores

Más opciones para las personas mayores

  • Categoría de la entrada:CABA

Se brindó el informe final del programa Economía Plateada, el proyecto del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo del Gobierno de la Ciudad que tiene por finalidad la inclusión socioeconómica de las personas mayores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el informe final “Programa Economía Plateada. Del diagnóstico a la acción”, acerca de los desafíos y oportunidades económicas generados por el envejecimiento poblacional. Asimismo, el documento pretende ofrecer lineamientos para el diseño de políticas públicas expresando la necesidad de incorporar la perspectiva de edad en el ámbito de la economía, del trabajo y la cultura.

Por otro lado, el informe, que es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, es el resultado de un consenso intersectorial del que participaron diferentes áreas de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales del sector, academia y sociedad científica. El documento es de acceso público y puede encontrarse en Informe Final Economía Plateada

“Con el programa de Economía Plateada, trabajamos para que la Ciudad se transforme en el impulsor del desarrollo integral de las personas mayores, permitiéndoles desplegar sus potencialidades en cada dimensión de su vida”, confirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. “Contar con la información que proporciona el informe final de esta iniciativa, nos permite generar mejores políticas públicas para seguir acompañando el desarrollo de este segmento de la población”, expresó el funcionario.

Por otra parte, el foco del programa está puesto en la visión que se ha tenido frecuentemente sobre las personas mayores, relacionada con el deterioro, la pobreza y su vulnerabilidad. Asimismo, se percibe a la población envejeciente como una “carga” para el resto de la sociedad.  La visión errónea de que las personas mayores son todas iguales y tienen las mismas necesidades es una generalización limitante, ya que cada individuo tiene sus propias características, experiencias y requerimientos.

Al mismo tiempo, el escrito remarca por ello la importancia de modificar esta mirada para generar propuestas que pongan a los mayores en el centro, considerando toda su diversidad, heterogeneidad y riqueza, como para lograr que grupos inversores se enfoquen e inviertan en el sector como lo hacen en otros.

“Satisfacer las necesidades y demandas las personas mayores no sólo generará actividad económica y puestos de trabajo, sino que impactará de manera positiva en la vida de estos ciudadanos ejerciendo su derecho a seguir sintiéndose relevantes, activos, capaces de mantener vínculos, movilizarse y seguir contribuyendo a la sociedad por más tiempo y teniendo acceso a cuidados de largo plazo de calidad, cuando sea necesario”, expresó Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo.

El escrito documenta que el porcentaje de la población de personas de más de 60 años en la Ciudad es del 21,7%, en que las personas de más de 50 años representan el 33%. Por otro lado, si consideramos a la población de 50 años y más como destinataria de las acciones en el marco de la Economía Plateada, observamos que el universo objetivo de la población porteña representa 825.000 personas.

Por otra parte, en lo que respecta al ámbito laboral, es importante reconocer a este grupo etario para incluirlos en el mercado de trabajo, siendo que la población económicamente activa de 65 a 80 años representa el 28%: las mujeres representan el 22% en tanto que los varones el 36% aproximadamente.

Es imprescindible resaltar que el 58% de los asalariados de este grupo poblacional se encuentra en situación de informalidad y el 50% de las personas mayores se encuentra en la búsqueda de trabajo activa desde hace más de un año, lo que exige brindar nuevas oportunidades de empleo.

Asimismo, se destaca también la necesidad de proponer diferentes formas de capacitación, siendo que el 84% busca estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados, especialmente en lo que respecta al ámbito tecnológico, ya que en el informe se demostró que hay un interés casi universal en capacitarse presencialmente en esta temática.

Por otra parte, el informe finaliza que el entorno económico actual en Argentina presenta diversos desafíos para emprendedores y empresas que buscan generar propuestas dirigidas a las personas mayores. Al mismo tiempo, las barreras y trámites burocráticos, la inestabilidad económica y la alta carga impositiva son obstáculos que dificultan el desarrollo y crecimiento de nuevas iniciativas empresariales dirigidas al mercado plateado. Por otra parte, esto implica la importancia de trabajar sobre las oportunidades económicas de este grupo poblacional: los mayores deben ser un segmento contemplado por empresas de diversas categorías al diseñar productos, servicios, experiencias o interacciones, para que el consumo y uso esté acorde a sus necesidades y demandas, evitando que sean ignorados en el mercado.

Según el documento, esto se correlaciona con la inexistencia de una comunicación clara y efectiva puede dificultar la conexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, resultando en la no alineación entre las habilidades y experiencia de las personas mayores y las necesidades y demandas de las empresas y empleadores. Por consecuencia, puede haber una falta de oportunidades de empleo y una subutilización del talento y experiencia laboral.