En este momento estás viendo En la Ciudad los alquileres aumentaron hasta un 26,7%

En la Ciudad los alquileres aumentaron hasta un 26,7%

  • Categoría de la entrada:CABA

Tiene que ver con una suba visiblemente mayor a las registrada en el mes de octubre. Asimismo, indicaron que las subas acumuladas en los últimos 12 meses fueron de 275% para los monoambientes.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) difundió un relevamiento sobre los alquileres de la Ciudad e informaron que los mismos registraron en noviembre aumentos de entre 21,7% y 26,7% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes disponibles.

Al mismo tiempo, el informe indicó que los incrementos respecto de los valores de septiembre fueron de 25% en los monoambientes, 21,7% para los departamentos de dos ambientes y 26,7% en los de tres ambientes, según consignó Minuto Uno. En tanto, los aumentos mensuales fueron significativamente mayores a los de octubre.

Por otra parte, se indicó que las subas acumuladas en los últimos doce meses fueron de 275% para los monoambientes porteños, de 300% para las unidades de dos ambientes y de 261,9% para los de tres. En todos los casos, los incrementos superaron la inflación interanual que a octubre ascendió al 142,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a un informe de CESO, el precio medio de alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $225.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil – que en octubre es de $146.000 – solo alcanza para cubrir el 64,89% de un alquiler.

Hoy día alquilar un departamento de dos ambientes cuesta en promedio de $280.000 y de tres ambientes $380.000; con una cobertura del salario mínimo del 52,14% y 38,42%, inferiores a las de octubre.

«Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo del precio de oferta de un alquiler», indicó la entidad.

Por otro lado, CESO subrayó que «en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)».

A la vez, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 119,5% al primer día hábil de noviembre, 23,2 puntos porcentuales menos que la inflación y 4,7 puntos menos que la evolución del dólar oficial.

Asimismo, El CESO alertó que «en la Ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad».