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Los porteños estarán sin Subte D por dos meses

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A partir del día lunes y hasta el domingo 17 de marzo la línea D de subtes permanecerá cerrada, a causa de la realización de obras de infraestructura, que incluyen el sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

En tanto, desde este lunes y hasta el domingo 17 de marzo, la Línea D del subte interrumpirá su servicio para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Asimismo, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que “se eligió esta época del año para realizar los trabajos porque durante enero y febrero, en período de vacaciones, hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.

Al mismo tiempo, la Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización. A la vez, cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.

De acuerdo a lo indicado: “El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes”.

Asimismo, “se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que sólo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones” indicaron en un comunicado.

A la vez, los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Por otra parte, el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Asimismo, trabaja a través de la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. A la vez, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta forma, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios del sistema de transporte.