En este momento estás viendo El miércoles 11 de agosto se firmó el acuerdo “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”

El miércoles 11 de agosto se firmó el acuerdo “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”

  • Categoría de la entrada:CABA

El miércoles 11 de agosto las distintas agrupaciones políticas se comprometieron a través del acuerdo a respetar el espacio público durante toda la etapa de la campaña electoral.

El encuentro se llevó a cabo en la Plaza República Federativa del Brasil, y convocó a precandidatos y precandidatas a la Legislatura Porteña, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y distintos actores de la sociedad civil para la suscripción de un acuerdo logrado en el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quienes firmaron  el acuerdo en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Minutos antes de suscribir el acuerdo, la Ministra Muzzio sostuvo que “Hoy, distintos partidos políticos nos ponemos de acuerdo en algo fundamental: el cuidado del espacio público durante la campaña electoral. Nos comprometemos a cumplir la ley y a no pegar propaganda política en cualquier lado. Y este año, además, sumamos una nueva acción con la que damos un paso más hacia una campaña ordenada y verdaderamente limpia: reciclar las boletas que sobren, tratándolas en los Centros Verdes y transformando residuos en recursos valiosos”.

Asimismo, el Ministro Screnci Silva dijo que «Desde el Ministerio de Gobierno es un placer llevar adelante, junto a otras áreas y las agrupaciones políticas, la tercera edición de este espacio de diálogo y consenso interpartidario, con el objetivo común de llevar a cabo procesos electorales respetuosos de la limpieza urbana y del cuidado del medio ambiente. Y este año, en el marco de una pandemia que implica más campaña digital, sumamos el compromiso de evitar la difusión de información falsa o engañosa.»

Por otra parte,  al evento autoridades provenientes de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, la Dirección General Fiscalización Urbana,  la Dirección General Reforma Política y Electoral, y la Dirección General Obras en Vías Peatonales.

Asimismo,  en relación a los partidos políticos y las alianzas electorales, suscribieron  el compromiso precandidatos y precandidatas de las listas internas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Renovador Federal. A la vez, también participaron del evento, autoridades, y representantes  de las diferentes agrupaciones políticas.

En lo que refiere a los organismos de control y los sectores de la sociedad civil, apoyaron el consenso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Auditoría General de la Ciudad, IDEMOE, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y diferentes empresas de publicidad. Es importante remarcar  que todos estos actores formarán parte del Consejo de Seguimiento encargado de monitorear el cumplimiento de todos los objetivos establecidos en el texto del acuerdo.

En lo que refiere al contenido del acuerdo , las agrupaciones políticas se comprometen a cumplir con los siguientes objetivos establecidos:

Se comprometen a respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268, como así también  las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando efectivo cumplimiento a los plazos fijados en el cronograma electoral que se encuentra en vigor.

Emprender acciones de capacitación y/o concientización referidas al espacio público para afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, concientizando respecto a la ilegalidad de llevar adelante  campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre demás sitios, objetos  y espacios prohibidos.

Además se comprometen a coordinar acciones en conjunto con el  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de garantizar que todos los materiales desechables restantes de la elección, y en particular las boletas, estén sujetos a procesos de reciclado. Para eso, cada agrupación política informará al Gobierno porteño los puntos para recolección del material sobrante.

A la vez, se comprometen a extender, por el marco de la pandemia y el avance tecnológico, el logro hacia una campaña limpia dentro del espacio público digital, evitando de ésta forma reproducir circunstancias tales como la desinformación, las noticias erróneas y la violencia política de género.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de:

Poder disponer los recursos necesarios para extender, con antelación al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos de forma igualitaria a las agrupaciones políticas que integran los comicios, con la finalidad de facilitar el cumplimiento del compromiso, evitando pintadas y afiches en infracción ostensibles tanto en el espacio público como en los hogares.

A la vez, facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y formación, para los equipos de campaña y de limpieza.

Por otra parte promover el diálogo y formar parte en el cumplimiento del acuerdo a través de la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que contemple  a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior, entre otros.

Por otra parte, también coordinar junto al Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia mediante  medios digitales, para integrar a la comunidad.

Asimismo, publicar y difundir los resultados de la fiscalización, así como toda la información relevante que se obtenga  en el contexto del acuerdo, con el objetivo de permitir a los  involucrados la toma de decisiones correctas basadas en información veraz, además de la evaluación de la política pública.

En las semanas que siguen, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  cumplirá el compromiso de extender los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública y llevará adelante el sorteo correspondiente. Por otra parte, por medio de un tablero y mapas actualizados en tiempo real se podrá observar en línea el seguimiento de afiches que se encuentren en infracción ubicados por las distintas fuerzas políticas.