En este momento estás viendo Comenzó el proceso de floración de la especie  jacarandá en la Ciudad de Buenos Aires

Comenzó el proceso de floración de la especie jacarandá en la Ciudad de Buenos Aires

  • Categoría de la entrada:CABA

Al igual que cada mes de noviembre se inició el proceso de floración de la especie jacarandá. De acuerdo a los datos actualizados por la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, en las calles de la Ciudad existen 13.872 jacarandás y hay otros 5.050 en diferentes espacios verdes.

Se inició el proceso de floración de los jacarandás y la Ciudad se colorea con un lila intenso en sus veredas y también en parques y plazas. A lo largo de unas cuatro semanas sus flores de 4 a 5 cm de largo continuarán en las copas, más tarde caerán y teñirán las veredas y los cordones de las calles con su característico color violeta. Al ir sucediéndose  la temporada estival en sus ramas irregulares y algo alborotadas comenzarán a brotar hojas que le darán más sustento a sus copas

Según datos actuales brindados por la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado en las veredas porteñas hay 13.872 jacarandás; mientras, otros 5.050 conviven en espacios verdes. Es el cuarto árbol más importante en el espacio público de la Ciudad, detrás del fresno americano, el plátano y el tilo. Las áreas con mayor población de esta especie son las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, 9 de Julio y San Juan. Asimismo, se los puede ver en sitios como la Embajada de los Estados Unidos, el Parque Los Andes y el Jardín Botánico.

La intensidad de su tonalidad característica se le debe a un detalle muy especial de la especie, ya que florece luego  de haber desprendido la mayoría de sus hojas; entonces las flores brotan de sus ramas sin que nada las apague, suceden como un espectáculo exclusivo que maravilla cada año a los vecinos y vecinas. Asimismo,  su fama no es únicamente local, su belleza formaparte del atractivo y datos que brindan las agencias de viajes para promocionar la visita a la Ciudad entre mediados de los meses de noviembre y diciembre.

Como una melodía primaveral  el arbolado público porteño refleja todo su esplendor mediante las diferentes floraciones que se suceden en forma escalonada desde el comienzo de la temporada. Esta escena fue planificada y llevada a cabo desde finales del siglo XIX y se conserva en la actualidad. Desde el inicio de la primavera se van sucediendo en primer lugar el rosa de los lapachos, le continúa el rojo intenso de los ceibos y, a partir de noviembre, el violáceo de los jacarandás aparece con todo su esplendor.

“Desde la Ciudad tenemos el objetivo de duplicar la cantidad de ejemplares de esta especie en los próximos 10 años”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA arbolado, e indicó: “El Jacarandá es una de las especies definidas como prioritarias por el Plan Maestro de Arbolado, además de ofrecer importantes beneficios ambientales para los vecinos, se destaca por las postales bellísimas que genera y que son retratadas por los vecinos y los ocasionales visitantes”.