En este momento estás viendo El Teatro Colón realizará dos jornadas artísticas en el obispado de Mar del Plata

El Teatro Colón realizará dos jornadas artísticas en el obispado de Mar del Plata

  • Categoría de la entrada:CABA

El teatro Colón organizará dos jornadas artísticas los días 26 y 27 de noviembre. Se brindarán talleres que integran actividades de realización escenográfica y de utilería, actuación y también música. Y además se presentará la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte.

El Teatro Colón, mediante su Instituto Superior de Arte y Orquesta Académica, llevará adelante dos jornadas artísticas en el Obispado de Mar del Plata en el marco del convenio con Scholas Occurrentes. Los talleres se orientan a jóvenes interesados en la música y el arte, y son parte de un programa que el Teatro Colón y Scholas Occurrentes están instaurando en diferentes puntos de la Argentina con la colaboración de Generarte.

En el primer día, el viernes 26 de noviembre se realizarán talleres que integran actividades de realización escenográfica y de utilería, actuación y música. Allí participarán niños y jóvenes de diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos los participantes de la Escuela de Mar y Playa, proyecto que Scholas realiza en Mar del Plata desde el mes de enero de 2021, que colabora con  la inclusión social desde la práctica del surf. A la vez,  se acercarán chicos de las comunidades del barrio de Santa Rosa, perteneciente a los hogares de Cristo.

Asimismo, el sábado 27 de noviembre en la Catedral de Mar del Plata se realizará el concierto de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como cierre de la experiencia llevada a cabo en colaboración con  Scholas.

Entre las variadas actividades a realizar en conjunto, el  convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes extiende las posibilidades de educación artística a lo largo y ancho de la Argentina, siendo la integración la parte esencial de su programa. Por otra parte, en 2022 está previsto que el programa se concrete en el Impenetrable del Chaco, en la ciudad de Córdoba y en la sede de Scholas a la vera del Riachuelo en Villa Fiorito.

En tanto, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como objetivo formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical , sinfónico y de cámara, a la vez que experimental.

Hoy día, bajo la dirección de Marcelo Birman, ofrece las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización. Asimismo, los alumnos de la carrera de la academia orquestal conforman la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, con el objetivo de obtener práctica sinfónica en su formación. Por otra parte, dentro de las actividades académicas, la Orquesta Académica realiza conciertos en el Teatro Colón y también en otras salas de la Argentina.

La Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco, presente en 190 países de los cinco continentes, que mediante su red integra medio millón de redes educativas. Su finalidad es responder al llamado de extender la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que de sentido impulsando la participación a través del deporte, el arte y la tecnología.

La misión de Scholas se ha extendido en varios países y en contextos diversos: actualmente Scholas está presente con comunidades en Argentina, Colombia, Paraguay, Portugal, Haití, Italia, Japón, México, Mozambique, Panamá, Rumania, España, Estados Unidos, Chile y la Ciudad del Vaticano. Su objetivo es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, aunando  a los jóvenes en una educación que genere sentido y propósito.