En este momento estás viendo La utilización del Anillo Digital en la Ciudad logró bajar un 54% el robo de autos

La utilización del Anillo Digital en la Ciudad logró bajar un 54% el robo de autos

  • Categoría de la entrada:CABA

Su utilización en la Ciudad de Buenos Aires logró bajar un 54% el robo de automóviles en 2020. Asimismo, ayuda  a combatir los secuestros extorsivos. Es  parte del Sistema Público Integral de Video Vigilancia, con el funcionamiento de más de 10 mil cámaras, drones, patrulleros que poseen  cámaras y centros de monitoreo.

La Ciudad de Buenos Aires en el  2020 logró bajar el robo de autos un 54% en comparación al año anterior. Lo llegó a lograr por medio del Anillo Digital, un sistema de control de última generación de la Policía de la Ciudad que facilita poder  identificar, mediante  sus patentes, a los vehículos que posean impedimentos para circular y que usan las 74 entradas y salidas del distrito, por la Avenida General Paz y los puentes que circundan al Riachuelo.

“Forma parte del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contempla el uso de más de 10 mil cámaras, cámaras móviles en altura, globos con cámaras, drones, patrulleros con cámaras, el Centro de Monitoreo de Chacarita, el Centro de Monitoreo 9 de Julio y la oficina de Monitoreo del Barrio 31”, detallaron fuentes del Gobierno porteño y advirtieron que su utilización permitió bajar más del 90 por ciento los secuestros extorsivos en el distrito. Con respecto al caso del robo de autos, este delito bajó  un 90 % desde el año 2002, pasando de 6.667 casos a 658 en el año 2020.

El Anillo Digital cuenta con dos centros de monitoreo (el Centro de Monitoreo Sur/La Noria y el Centro de Monitoreo Norte/ Balbín). En esas zonas comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para prevención  del delito en las dos jurisdicciones. Asimismo, posee un total de 498 lectoras de patente y 120 cámaras de video.

El Anillo Digital en funcionamiento

Tiene capacidad para intervenir a partir de una alerta de la lectura propia de patente, de una denuncia de robo al 911, ya sea en la Ciudad como en la Provincia; por medio de  un oficio judicial, mediante una denuncia en una comisaría o a través de una  alerta emitida en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En el momento en que se emite el alerta se procesa la información, se emite el aviso al personal policial más próximo de Ciudad o Provincia, se interviene y se da intervención a la justicia. Además existe un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que facilita articular y optimizar la operación entre las dos jurisdicciones.

“Hay un intercambio de las comunicaciones radiales de ambas policías, que generan una articulación en el accionar de ambas fuerzas, y de información a partir de las denuncias al 911 en ambas jurisdicciones”, manifestaron desde el Gobierno porteño y detallaron: “El sistema también trabaja de forma forense ya que permite saber cuándo y dónde ingreso o egresó un vehículo a la Ciudad”.

El Anillo Digital en estadísticas

Detenidos por intervenciones a partir de la emisión de alertas de los centros de monitoreo del Anillo Digital en el Año 2020: 180 detenidos . En el año 2019: 150 detenidos.

Procedimientos con intervención policial a través de alertas emitidas por los centros de monitoreo del Anillo Digital: En el  Año 2020: 1.622. En el año 2019: 919.

Vehículos secuestrados por variadas causas, en el año 2020: 267. En el año 2019: 288.

Vehículos identificados a través de los controles vehiculares , en el año 2020: 14.622. En el  año 2019: 4.664.

Solicitudes de colaboración por intervención de los poderes judiciales Nacional, Federal, provinciales y de la Ciudad al Anillo Digital, en el  año 2020: 2.015. En el año 2019: 1.898.