En este momento estás viendo Para la Navidad se realizaron más de 50.000 testeos en Buenos Aires

Para la Navidad se realizaron más de 50.000 testeos en Buenos Aires

  • Categoría de la entrada:CABA

La profundización del refuerzo en la estrategia permitió registrar un pico de 39.130 evaluaciones en un solo día, el 24 de diciembre. Asimismo, el cronograma de aperturas se replicará de igual forma el 31 de diciembre y 1° de enero respectivamente.

Con la finalidad de que los porteños y porteñas puedan testearse aún durante el fin de semana de Navidad, los centros de testeo en la Ciudad de Buenos Aires abrieron durante el 24 y 25 de diciembre y se hicieron 51.572 testeos. Por otro lado, la profundización en la estrategia permitió registrar un pico de 39.130 evaluaciones en un solo día, el 24 de diciembre. Asimismo, el cronograma de aperturas se replicará el 31 de diciembre y 1 de enero respectivamente.

Hoy día 1 de cada 3 testeos a nivel país se realizan en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que el promedio diario el día 15 de diciembre era de 15 mil, hoy ya supera los 26 mil. Indica un aumento del 73,3% en tan sólo 10 días. Asimismo, 1 de cada 3 testeos en el distrito se realizaron a personas de otras jurisdicciones, generalmente bonaerenses.

Por otra parte, la semana pasada el Gobierno de la Ciudad agregó 2 nuevos centros para duplicar la capacidad del sistema que actualmente supera los 30 mil tests en forma diaria. En tanto mañana a las 12 comenzarán a funcionar 4 Unidades Móviles que recorrerán las diferentes comunas y en conjunto contarán con la posibilidad de evaluar a un máximo de 600 personas cadadía.Estarán situadas a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda para ofrecerles soporte, iniciando por las de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano. Asimismo, atenderán de forma espontánea de 10 a 18.30 a los vecinos y vecinas que no presenten síntomas compatibles con el Coronavirus pero necesiten realizarse el test.

Paralelamente desde el comienzo de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7,3 millones de testeos por Coronavirus, entre el sistema de salud público y privado. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee 49 centros con una capacidad total de más de 30 mil evaluaciones en forma diaria.

Por otra parte, el miércoles abrió sus puertas el nuevo centro La Rural Peatonal Sarmiento con una disponibilidad de aproximadamente  7 mil turnos por día. El lunes se había habilitado Costa Salguero Vehícular para que los vecinos y vecinas  puedan testearse de forma rápida y sin necesidad de bajarse del auto o la moto. El centro puede recibir hasta 5 mil personas cada día. Asimismo se agregaron más puestos de atención en otros centros y desde mañana se agregan las Unidades Móviles. La finalidad es mejorar la atención de los vecinos y vecinas acotar los tiempos de demora.

Para concurrir a los 7  centros es imprescindible pedir un turno online mediante el sitio web oficial del GCBA buenosaires.gob.ar/test. A la vez, en las primeras dos semanas del sistema de citas, o sea, del lunes 13 al lunes 27,  se brindaron 184.892 y hay cupos todavía disponibles para los días subsiguientes. Por otra parte, los otros 42 puntos, que contemplan los dispositivos DetectAR y las Unidades Febriles de Urgencia, siguen funcionando con demanda espontánea.

Comprendiendo que los testeos son esenciales para mitigar los contagios de Covid-19, la cantidad de centros disponibles y su capacidad varía en correspondencia con el avance de la situación sanitaria. La finalidad es asegurar una atención pública de calidad de todos los vecinos y vecinas en cada etapa e identificar los casos de forma temprana.

Datos duros sobre testeos

  • 7.307.136 testeos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
  • 12.2% de tasa de positividad acumulada.
  • 11.1% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños y porteñas.
  • 35% de los testeos serealizaron a residentes de otras jurisdicciones, generalmente bonaerenses.

Funcionamiento de los centros de testeo el día  26 de diciembre

  • Centros de Testeo
  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s): abrieron sus puertas de 8 a 14hs.
  • 7 centros principales: La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular. Abrieron de 8 a 20 hs y atendieron con cita previa.
  • DetectAR: Funcionaron de 9 a 14.30 hs, los dispositivos situados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7, en el El Amanecer, sito en Combate de los Pozos 1260; la Dirección de Higiene Urbana en Tandil 2630; la Casa Virrey Liniers  en Venezuela 469; el Parque Sarmiento en Andonaegui 3851; y Nueva Comunidad Israelita en Arcos 2319.
  • Centros de Vacunación: funcionamiento normal de 9 a 17 hs de los centros habilitados para los fines de semana. Atendieron con cita previa.

 

Quienes deban testarse por Covid-19  puede acercarse al centro más próximo:

  • Centros y dispositivos DetectAR: por contactos estrechos; personas con familiares de riesgo; entre otras causas.
  • Unidades Febriles de Urgencia (UFU): Pueden ir personas con síntomas compatibles con el virus.

 

Siete grandes centros y 22 dispositivos DetectAR

A partir del miércoles, son 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, Parque los Andes, La Rural Peatonal Sarmiento,  Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Todos se encuentran  destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con el virus  pero necesitan haacerse el test de forma preventiva.

A la vez, podrán concurrir  a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar una cita previa.

A partir del lunes se encontrarán disponibles 4 Unidades de Testeo que se situarán a 100 metros de las UFU´s para ofrecerles soporte.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presenten síntomas compatibles con el virus, fiebre, tos, dolor de garganta, etc. deberán dirigirse de forma inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más próxima a su domicilio para ser testeados y recibir atención médica en caso de que lo necesiten.

Asimismo, se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas en forma diaria de 8 a 20 hs.

Estrategia de testeo

La Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo una política de testeo que profundiza de forma permanente mitigar los contagios a lo largo y ancho del territorio del distrito. Se encuentra sujeta en cuatro ejes fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

Se cuenta con 49 Centros de Testeo y 4 Unidades Móviles

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), anexas a los hospitales públicos.
  • 22 Operativos DetectAR.
  • 7 dispositivos situados en Parque los Andes, La Rural, (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.
  • 4 Unidades Móviles itinerantes.

Cómo avanza el Plan de Vacunación contra el Coronavirus

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.775.547 porteños y porteñas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. Asimismo, de la totalidad, 2.594.105 completaron la inmunización con el segundo componente de la vacuna o recibieron CanSino (monodosis). Por otra parte,, 520.359 personas ya poseen la dosis de refuerzo, que se aplica luego de 5 meses del segundo componente.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 5.905.967 componentes y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.