En este momento estás viendo Los Legisladores del Frente de Todos impulsan una Consulta Popular sobre la construcción en altura en espacios de la Comuna 12

Los Legisladores del Frente de Todos impulsan una Consulta Popular sobre la construcción en altura en espacios de la Comuna 12

  • Categoría de la entrada:CABA

Impulsan que los vecinos y vecinas de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón den su opinión sobre si los barrios deben quedar exentos de la nueva normativa del Código Urbanístico.

Los diputados de la Ciudad Matías Barroetaveña y Santiago Roberto del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para impulsar una Consulta Popular o referéndum obligatorio y vinculante para determinar si los vecinos de la Comuna 12, que contempla los barrios de Saavedra, Villa Urquiza,Coghlan, Villa Pueyrredón se encuentran  a favor de la construcción de edificios de altura, tal como lo determina  el Código Urbanístico y sus modificaciones (2018-2020). La iniciativa es motivada por los vecinos y vecinas integrantes de la agrupación Salvemos al Barrio.

De esta forma, se propone al electorado de la Comuna 12 que brinde su opinión expresándose en forma favorable o desfavorable  sobre la siguiente fórmula: “Apruebo la exclusión del territorio de la Comuna N° 12 del ámbito territorial de aplicación de las normas contenidas en el artículo 6.5.5. Completamiento de Tejido o Edificabilidad del Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 6.099 normas complementarias y modificatorias)”.

“Entendiendo que esta Comuna es predominantemente residencial, con identidades patrimoniales propias y definidas, que merecen ser preservadas y puestas en valor, respetando sus usos, alturas y características morfológicas para su totalidad de área. Es por ello que resulta indispensable reconocer, mantener y preservar la identidad barrial y su sustentabilidad ambiental, en el marco de la democracia participativa y representativa mediante la voluntad popular de los y las vecinas que habitan los barrios que integran la Comuna 12”, determinan en los fundamentos del proyecto.

“Entendemos que la herramienta de la Consulta Popular es la que nos va a dar la respuesta necesaria para saldar estas situaciones, en las que serán los y las vecinas quienes expresen, vía esta herramienta, cuáles son sus intereses y deseos en la Comuna que habitan y el cumplimiento efectivo del Derecho a la Ciudad”, agregan.

“Motiva la presentación del presente proyecto de Ley la movilización y trabajo realizado por los y las vecinas de la agrupación Salvemos al Barrio, quienes desde hace mucho tiempo vienen trabajando y construyendo colectivamente desde sus diferentes lugares de pertenencia, qué barrios y en consecuencia qué Ciudad deseamos habitar”, comentan los legisladores del Frente de Todos.

“La propuesta de convocar a una Consulta Popular se encuadra en los términos del artículo 65 de la Constitución y la Ley Nº 89, a referéndum obligatorio y vinculante al electorado de la Comuna N° 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que exprese su voluntad sobre la aplicación de las normas contenidas en el artículo 6.5.5. Completamiento de Tejido o Edificabilidad del Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 6.099 normas complementarias y modificatorias) en el territorio de la respectiva Comuna”, agregan.

Salvemos al Barrio es una entidad civil conformada por vecinos y vecinas de la Comuna 12, en su mayoría de Villa Pueyrredón, que desde el comienzo del debate por la modificación del Código Urbanístico (2017-2018) presentaron objeciones al incremento en las alturas posibles para edificar en zonas residenciales.

La agrupación forma parte de la convocatoria “Se va Buenos Aires”, en la cual participan gran cantidad de asambleas barriales contra la “la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público”. El día sábado 30 de octubre llevaron adelante una protesta frente a la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires.