En este momento estás viendo Ley de Talles: Laura Velazco comentó “Nadie la conoce y no se cumple”

Ley de Talles: Laura Velazco comentó “Nadie la conoce y no se cumple”

  • Categoría de la entrada:CABA

Así lo expresó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco en referencia  a la Ley de Talles que se encuentra vigente en el distrito desde el 2012. La normativa  determina que “se debe garantizar un mínimo de ocho talles, correspondientes a las medidas corporales normalizadas en las Normas IRAM”, comentó  Velasco.

La diputada porteña, Laura Velasco, del bloque “Somos Todos” afirmó que trabajará para que se cumpla con la Ley de Talles (3.330/09) sancionada en el 2009 y reglamentada en el 2012.

La ley establece que “se debe garantizar a los habitantes de la Ciudad un mínimo de ocho talles, correspondientes a las medidas corporales normalizadas en las Normas IRAM de la serie 75300 y sus actualizaciones, en los establecimientos de venta, fabricación o provisión de indumentaria”.

“Hoy, a pesar de tener en la Ciudad una ley de talles, no se está cumpliendo nuestro derecho a vestirnos y a disfrutar de la moda sin importar cómo sean nuestros cuerpos, por eso, junto a mi compañera Victoria Montenegro y la activista y modelo XL Brenda Mato nos pusimos a trabajar en el cumplimiento de esta ley y, entre otras ideas, decidimos presentar un pedido de informes para saber si, desde su reglamentación, se habían recibido denuncias y realizado algún tipo de inspección”, informó Velasco.

Según afirmó la diputada de la Ciudad, el Ejecutivo respondió que “no hay reclamos ni se está llevando a cabo ningún tipo de control; tampoco hay casos de fabricantes e importadores de indumentaria que hayan recibido denuncias o que hayan sido auditados por el GCBA”.

“Muchas veces vas a comprar ropa y te dicen que sólo hay talle único, cuando la reglamentación establece un mínimo de ocho talles. Además, en cada local tiene que haber una tabla de medidas normalizadas para ser consultadas por el público, cosa que tampoco se cumple. Tampoco hay ningún número o dónde hacer denuncias o reclamos; una persona que va a comprar ropa o calzado y no encuentra su talle, está totalmente desamparada”, expresó.

De acuerdo a un estudio realizado por la organización AnyBody en la Argentina, 7 de cada 10 personas tienen dificultad para conseguir ropa de su talle y el porcentaje alcanza a 95 cuando se trata de prendas femeninas. O sea,  que la ropa que se produce en el  país no está confeccionada para cuerpos argentinos.

Asimismo, una investigación de la Fundación Bellamente determinó que 8 de cada 10 mujeres se sienten insatisfechas con su imagen corporal, de las cuales un 59% entiende que está obesa o con exceso de peso y el 5% delgada o muy delgada. Asimismo, el 55% de las consultadas confirmó que luego de ver una publicación en Instagram de lo que entienden como un “cuerpo ideal”, comienzan a  visitar sitios para cambiar partes de su cuerpo e imágen.

“Pensemos en la cantidad de jóvenes que no encuentran ropa en la que entrar y en este modelo hegemónico tan instalado de los cuerpos, en términos de subjetividad, que en ocasiones llega a generar problemas graves para la salud física y emocional, sobre todo en jóvenes y adolescentes. El problema no es sólo para los talles grandes, sino también para las personas muy delgadas, muy petisas o altas y para aquellas que tienen alguna discapacidad”, expresó Velasco.

Y agregó: “Necesitamos que se consideren todos los cuerpos y que haya un trato digno también en el pensar todos los cuerpos como cuerpos que pueden vestirse, que pueden elegir su vestimenta y su calzado, que pueden disfrutar de la moda. Y por otra parte, que sea accesible, porque ese es el otro problema, porque al haber pocas marcas inclusivas se hace más caro. Por eso es importante visibilizar el trabajo que se viene realizando en la implementación de la Ley de Talles nacional, mostrar las buenas prácticas y que existen emprendedoras textiles que llevan adelante esta experiencia y les va bien”.