En este momento estás viendo Hoy día cerca de 1.000 familias ya disfrutan de su nueva vivienda en la Ciudad

Hoy día cerca de 1.000 familias ya disfrutan de su nueva vivienda en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

En el contexto de los procesos de incorporación socio-urbana llevados a cabo por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy 974 grupos familiares disfrutan de sus nuevas casas, donde ahora poseen acceso a todos los servicios públicos.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Múgica llevaron a cabo durante el 2021 las mudanzas de 974 familias de los barrios populares a las viviendas nuevas creadass por el gobierno de la Ciudad. Los traslados se ejecutaron siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del Coronavirus.

La reubicación de las familias es parte de los procesos de integración socio-urbana originados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los barrios Padre Carlos Mugica (ex 31), 20, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y en el Camino de Sirga, los cuales preveen la construcción de 5.040 viviendas a partir de tres puntos principales: habitacional, urbano y socioeconómico.

“Trabajamos para que el lugar donde se nace no condicione las posibilidades de futuro. La integración es la herramienta para nivelar el punto de partida, resolver un problema estructural y generar infraestructura para el desarrollo. Queremos que los vecinos y vecinas de los barrios populares tengan más oportunidades verdaderas para estudiar, trabajar y progresar”, resaltó Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Asimismo, la integración socio-urbana representa, la demolición de las viviendas después de la relocalización de las familias de las áreas afectadas para realizar las aperturas de calles, la regularización dominial, la optimización de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Por otra parte, las obras permitirán que más vecinos y vecinas puedan vivan mejor y se alcance así una mayor conectividad entre los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En el último año el Instituto de la Vivienda de la Ciudad avanzó con la apertura de las calles Palpa y Cespedes del barrio Playón de Chacarita y la apertura de cuatro nuevos pasajes en el Barrio 20. Las obras realizadas permiten una mayor accesibilidad dentro de los barrios, el esponjamiento de cada una de las manzanas para alcanzar la ventilación e iluminación de las viviendas construidas, y la mejora del espacio mediante bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Asimismo, comenzaron 4 obras de infraestructura para la provisión de los servicios básicos primordiales para 35 mil vecinos de los barrios, como agua corriente, electricidad, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, cloacas y pluviales.

“Cada familia que se muda a su nueva vivienda es un logro porque implica garantizar el acceso a los mismos derechos y obligaciones que cualquier vecino de la Ciudad. Pero lo más importante de estas mudanzas es que gracias a la demolición de las viviendas que las familias dejan, podemos abrir calles, pasajes, pulmones de manzana y plazas. Y sobre todo, podemos hacer las obras de infraestructura para llevar los servicios básicos a todas las viviendas del barrio”, advirtió el Presidente del IVC, Gabriel Mraida.

Por otra parte, en el Barrio Padre Carlos Mugica se avanzó en la creación de un nuevo espacio público debajo de la Autopista Illia, la ampliación del Centro de Salud Comunitaria N°47 y el mejoramiento de la calle Evita. Asimismo, el titular de la UPE Barrio Padre Mugica, Tomás Galmarini, indicó que “desde hace seis años, nuestro objetivo es hacer del Barrio Mugica uno más de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, todos somos testigos de que esta transformación es posible. Las obras son el puntapié para reducir desigualdades, y así generar condiciones que permitan el ejercicio de las mismas oportunidades y responsabilidades que cualquier otro porteño o porteña”.

Cómo es la Integración Urbana de Barrios Populares 2021, en datos duros:

Mudanzas: 974, o sea, 278 en Playón Chacarita, 210 en Barrio 20, 203 en Rodrigo Bueno y 124 en Barrio Mugica.

Apertura de Calles y Pasajes: 6.

Metros demolidos: 23.000 m3, es decir, para nuevas calles, pasajes y espacios públicos.

4 obras de infraestructura comenzadas para llevar servicios a 35.000 vecinos y vecinas.

44 nuevos locales comerciales.

4.367 mt2 realizados en Bajo Autopista Barrio Mugica.