En este momento estás viendo El Complejo Teatral de Buenos Aires inició la programación 2022

El Complejo Teatral de Buenos Aires inició la programación 2022

  • Categoría de la entrada:CABA

Con un estreno y dos reposiciones, el Complejo Teatral de Buenos Aires  da comienzo a la temporada artística de 2022. A partirdel 16 de febrero, podrá disfrutarse ¿Quién es Clara Wieck?, Cae la noche tropical y Las Cautivas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, mediante  El Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que durante el mes de febrero dará inicio a la Temporada 2022 con una serie de espectáculos, con un estreno y dos reposiciones.

En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín sito en Avda. Corrientes 1530,  se estrenará ¿Quién es Clara Wieck?, una bioficción acerca de una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX, cuyo talento como intérprete y compositora fue recortado por ser la esposa del genial Robert Schumann. Desarrollada por Betty Gambartes y Diego Vila, este espectáculo musical será protagonizado por AnnieDutoit Argerich, junto a Eduardo Delgado en piano y el barítono Víctor Torres. A partirdel miércoles 16, de miércoles a domingos a las 19 horas.

Cae la noche tropical, es la versión escénica que Santiago Loza y Pablo Messiezllevaron a cabo sobre la novela de Manuel Puig, volverá a la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Protagonizada por Leonor Manso e Ingrid Pelicori, esta obra que según Puig trata acerca de “la vejez como la edad épica por excelencia y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo”, se estrenó en el 2018 y desde aquél momento viene representándose a sala cubierta. A partir del  miércoles 16, de miércoles a domingos, a las 19 horas.

A la vez, en el Teatro de la Ribera  sito en Avda. Pedro de Mendoza 1821,  vuelve uno de las obras más convocantes de la anterior temporada: Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía Teatro Futuro, protagonizada por Laura Paredes y Lorena Vega, con IanShifres como músico en escena. A partirdel viernes 18, jueves y viernes a las 19 horas y los sábados y domingos a las 17 horas.

El ingreso a las salas del Complejo Teatral se realizará con todas las medidas de seguridad correspondientes para la prevención del Coronavirus, previstas por el protocolo para el desarrollo de actividades escénicas del Gobierno de la Ciudad.

¿Quién es Clara Wieck?

Autores: Betty Gambartes, Diego Vila

Dirección: Betty Gambartes

Aunque recortada para la historiografía musical por ser la esposa de Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más importantes de su tiempo sino a la vez, una reconocida compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Asimismo, la obra desarrolla un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interconectan con ella a través  de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus inicios como niña prodigio, su precoz enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms se vislumbran a través de esta ficción biográfica.

Intérpretes: AnnieDutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde

A partir del miércoles 16

Hasta el domingo 29 de mayo

De Miércoles a domingos, a las 19 horas

Duración: 100 minutos

Platea $ 1.000; miércoles $ 500

Sala Cunill Cabanellas

Teatro San Martín, sito en Avda. Corrientes 1530

Cae la noche tropical

Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez

Dirección: Pablo Messiez

Dirección de reposición: Leonor Manso

Dos hermanas adultas mayores que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y dialogan  acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig,  el tema principal de su novela es el cariño. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. La vejez concebida como “la edad épica por excelencia” y el cariño como necesidad para amortiguar el absurdo del mundo.

Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda

Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte

A partirdel miércoles 16

De Miércoles a domingos, a las 19 horas

Hasta el domingo 17 de abril

Duración: 105 minutos

Platea $ 1.000; miércoles $ 500

Sala Casacuberta

Teatro San Martín, sito en  Avda. Corrientes 1530.

Las cautivas

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

La Compañía Teatro Futuro efectua una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, integrada por un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la conexión entre Latinoamérica y Europa mediante el reflejo de la literatura. La serie se encuentraconformada por las obras Las Cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones, que sese estrenarán en las distintas salas del Complejo en los consiguientes  cuatro años. Las Cautivas, que se estrena actualmente en el Teatro de la Ribera, se brinda como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el deseo de regresar a un sitio que hemos abandonado de forma  definitiva.

Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega

Músico en escena: IanShifres

A partirdel viernes 18

Jueves y viernes, a las 19 horas. Sábados y domingos,  a las 17 horas

Hasta el sábado 30 de abril

Duración: 70 minutos

Platea $ 1.000, Pullman $ 750; Jueves $ 500

Teatro de la Ribera  sito en Avda. Pedro de Mendoza 1821

Cine en la Sala Lugones

A la vez,  la Sala Leopoldo Lugones iniciará sus ciclos de cine presenciales.

A partir del sábado 12, la programación contemplará  el ciclo Viva Fellini, tres clásicos del gran referente italiano en copias restauradas , La dolce vita, Fellini Ocho y medio y Los inútiles, junto a dos documentales actuales acerca de la obra del director; el estreno de No va más, último largometraje del realizador Rafael Filippelli, tres títulos destacados del cine finlandés contemporáneo, y tres funciones de Límite, un clásico del cine brasileño dirigido por MárioPeixoto en 1931, en una excelente copia restaurada.

Asimismo, el Cine Teatro del Plata del barrio porteño de Mataderos, ubicado en Avda. Juan Bautista Alberdi 5765,  brindará un ciclo de Clásicos universales del cine con orquesta en vivo, conformado por cortos de Charles Chaplin y BusterKeaton.

A la vez, en el Teatro de la Ribera se estrenará el viernes 18, una exposición para festejar su 50° aniversario con fotografías y afiches de los espectáculos que se llevaron a cabo en esa sala desde su reapertura en el 2016. Por otro lado, las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a una visita que no intenta ser exhaustivo sino evocar, de forma quizá poética, las obras que se brindaron en los últimos tiempos.