En este momento estás viendo Milei se impuso en la CABA con el 57% de los votos en casi todas las comunas

Milei se impuso en la CABA con el 57% de los votos en casi todas las comunas

  • Categoría de la entrada:CABA

La fórmula de La Libertad Avanza optimizó su performance electoral de octubre al conseguir casi el triple de los votos.

En tanto, la fórmula libertaria se impuso a la de Unión por la Patria (UP) en la Ciudad de Buenos Aires con el 57,24% de los votos del electorado. Por otra parte, el resultado favorable a Javier Milei y Victoria Villarruel se repitió en 14 de las 15 comunas del distrito. En tanto, en una del sur ganó Sergio Massa.

El día transcurrió sin mayores sobresaltos en las escuelas y otros puntos dispuestos para las más de siete mil mesas para sufragar. Por otro lado, el tiempo soleado y con temperatura agradable colaboró desde el inicio del día. En tanto, a medida que pasaban las horas, y a diferencia de lo que se especulaba por el fin de semana largo, fue creciendo la afluencia de los electores hasta sobrepasar el porcentaje que concurrió a las urnas en los comicios generales de octubre.

Al mismo tiempo, la participación alcanzó un porcentaje preliminar de 75,4% sobre poco más de 2,5 millones de electores habilitados. A la vez, hace un mes, de acuerdo con el escrutinio definitivo, había sido del 72,97%.

Por otro lado, UP consiguió 770.419 votos (42,75%), un acumulado por arriba de los 616.182 recolectados en octubre. En tanto La Libertad Avanza (LLA), que sin aliados había acumulado 382.488 votos en las generales, en el balotaje optimizó su performance electoral en un 170% al retener lo propio y adicionar otros 648.903 votos. En tanto, con más del 99% de las mesas escrutadas, los libertarios y sus aliados de Juntos por el Cambio obtenían 1.031.391 votos.

Por otra parte, como en las elecciones anteriores, el kirchnerismo iba ganando en las comunas del sur del distrito con los primeros resultados. Asimismo, la diferencia con LLA no alcanzaba el 1% entre las dos fuerzas pasadas las 21.30. En ese momento, en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), UP se alzaba con el 50% de los votos (64.065), mientras que LLA lo hacía con el 49,99% (64.051). En tanto, luego de las 22 horas, la tendencia se revirtió y Milei se hacía con el 50,05%.

Al mismo tiempo, en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), UP logró el 50,44% (53.511) y LLA, el 49,55% (52.558). En tanto, era el único bastión de la Ciudad que UP conservaba en el distrito.

“La voluntad popular no se discute. Las ideas sí. El resultado es categórico, nuestras convicciones también y no se negocian. ¡Fuerza Argentina!”, comentó  Leandro Santoro (UP), excandidato de UP para la Jefatura de Gobierno porteña, por la red X (ex-Twitter). Asimismo, desistió del balotaje con Jorge Macri (Juntos por el Cambio), que quedó a menos del 1% de los votos necesarios para consagrarse en primera vuelta.

Por otra parte, en 14 de las 15 comunas los libertarios fueron creciendo por sobre el massismo hacia el norte. En tanto, en el corredor de las comunas 2, 13 y 14 es donde la ventaja alcanzó más del doble entre las fórmulas.

Por otro lado, en la comuna 2 (Recoleta), Milei alcanzó el 72,23% de los sufragios (68.722) contra 27,76% (26.417) del ministro de Economía. Por otro lado, en la comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez), LLA consiguió el 66,88% de los votos (102.794) versus el 33,11% de UP (50.899).

Al mismo tiempo, en la comuna 14 (Palermo) la fórmula Milei-Villarruel adicionó el 66,66% (95.260) de los votos de ese barrio, comparado con el 33,33% (47.636) en el caso de Massa y su compañero Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete nacional. “Los resultados no son los que esperábamos”, fue el comentario del candidato kirchnerista que despertó los festejos en barrios de la Ciudad. En el barrio porteño de Palermo, repartidores de Rappi con vuvuzelas argentinas daban vuelta manzana a la altura de Aráoz y Paraguay.

A la vez, por Avenida del Libertador, un taxista agitaba un pañuelo amarillo, color los libertarios. En tanto, lo acompañaban motociclistas con bocinazos al canto de “La casta tiene miedo”. Iban hacia el Obelisco, donde se concentró la mayoría de los festejos. Los bocinazos en Belgrano duraron casi una hora y, desde algunos balcones de Caballito, se lanzaban frases como “Gorilas hijos de p…” a quienes festejaban.

Por otra parte, la brecha menos holgada entre los candidatos se dio en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). Asimismo, en la primera, LLA se consagró con el 55,04% de los votos (68.841), comparado con el 44,95% (56.211) para UP. En tanto, en la segunda, alcanzaron 54,12% (59.128) y 45,87% (50.107) respectivamente.

“Felicito a Javier Milei, el nuevo presidente de los argentinos y me pongo a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra ciudad y la vida de los argentinos”, tuiteó Jorge Macri en sus redes luego de que Massa reconociera el triunfo del libertario desde el búnker de UP.

“Ahora, a bancar en las calles: ni un paso atrás. Massa reconoció su derrota y Milei es el nuevo presidente”, expresó Celeste Fierro, legisladora porteña electa por el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT). “Veremos hasta dónde intenta y le da a Milei para aplicar su programa reaccionario –continuó–. Lo que está claro es que se va a encontrar con una fuerte resistencia y, por lo tanto, la lucha en las calles va a definir la situación en el próximo período”.