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El Ciclo Lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero

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El ciclo lectivo iniciará el 21 de febrero y éste año podrá llevarse a cabo con más normalidad. La finalidad es que los chicos y chicas puedan concurrir a la escuela e interactuar de mejor manera con sus compañeros y los docentes, lo que beneficia  tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional de los niños.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso los detalles del Ciclo Lectivo 2022 que iniciará el 21 de febrero. Por otro lado, a diferencia del año pasado, se llevará a cabo con mayor normalidad con la finalidad de que los chicos y chicas puedan asistir a la escuela e interactuar de mejor manera con sus compañeros y los docentes, lo que beneficia  tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional de los pequeños. Para poder llegar a éste objetivo, se implementará una lista de recomendaciones de cuidado al respecto.

Hasta el momento, la evidencia científica refleja que las clases presenciales no representan un gran riesgo de contagio que el resto de las actividades ordinarias. Bajo ese mismo eje, los ministerios de Salud y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:

  1. No se requerirá el pase sanitario en ninguna escuela.
  2. Culminación del sistema de burbujas: se desecha el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La nueva dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos y chicas serán totalmente libres.
  3. A la vez, se elimina el aislamiento por contacto estrecho para acotar la pérdida de días de clases presenciales. O sea, en situación de un caso positivo, se avisará a las familias para que puedan advertir  en caso de que un alumno o alumna presente síntomas compatibles con el Coronavirus.
  4. Las recomendaciones de cuidado vigentes: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se convertirán en recomendaciones. Ya no será será obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos de las escuelas; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas durante los recreos; los turnos para el almuerzo en el comedor; etc.
  5. Uso de tapaboca: seguirá de la forma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos y chicas de hasta 3° grado inclusive, al efecto de beneficiar el aprendizaje en una etapa crucial de la comprensión lectora. Asimismo, a partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. Por otro lado, en el caso de las actividades al aire libre, su utilización no es obligatoria para todos los niveles.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  despliega un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con la finalidad de adoptar decisiones en base a evidencia científica. Asimismo, el nuevo ciclo escolar iniciará en el marco de una situación epidemiológica que posibilita llevarla adelante con mayor normalidad. Para llegar a esa conclusión se analizaron diferentes factores:

  • La situación epidemiológica:

○ El descenso en la curva de contagios: la semana pasada el promedio de nuevos casos diarios era de 9.500, hoy es de 4.666, lo que determina una baja del 51%.

○ 21.5% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Sistema Público destinadas a pacientes con Covid-19.

  • El avance del Plan de Vacunación contra el Coronavirus:

○ Récord de personas vacunadas en un día: el día viernes 4 de febrero se alcanzó el récord de vecinos y vecinas vacunados en una sola jornada desde el comienzo del Plan, con 41.319 dosis administradas.

○ En la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron más de 7 millones de vacunas. Más del 93% de los porteños y porteñas  poseen  al menos una dosis; el 89% cuenta con la segunda dosis; y el 47% ya posee la dosis de refuerzo indicada.

○ La comunidad educativa:

■ Personal docente y no docente: el 100% (100 mil) de las personas que se inscribieron obtuvieron al menos una dosis. Asimismo, el 93% de ese total posee la segunda dosis y el 65% ya le suministraron la dosis de refuerzo.

■ Adolescentes de 12 a 17 años: el 85% (201.655) posee la primera dosis y el 78% (184.241), ya cuenta con las dos dosis.

■ Chicos y chicas de entre 3 y 11 años: el 68% (248.084) obtuvieron la primera dosis y el 54% (196.785) ya posee las dos dosis.

El impacto emocional de la pandemia en los estudiantes

Durante el último año en el que se dictaron las clases normalmente fue en 2019. Asimismo en los últimos dos años se adaptaron las clases y los procesos de aprendizaje para acotar el impacto en los alumnos y alumnas.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos y de la implementación de nuevas herramientas, una encuesta efectuada  en septiembre de 2021 por el Ministerio de Educación de la Ciudad puso en evidencia el impacto socioemocional de la pandemia en los alumnos y alumnas de Nivel Secundario. Asimismo, la mitad manifestó sentirse ansioso (50.5%) o frustrado (46.6%) y sostuvieron que se acotaron tanto sus horas de sueño como su actividad física. Por otra parte, un porcentaje significativo también indicó sentir tristeza, miedo, aburrimiento, y que el vínculo con sus amigos se afectó.

Por otra parte, los períodos de clases virtuales evidenciaron consecuencias en el aprendizaje, en el incremento de la deserción a nivel nacional y en la organización intrafamiliar.

Situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Los datos duros sobre la situación sanitaria en la Ciudad arrojan una baja en los contagios tras el incremento que comenzó a principios del mes de diciembre. Hoy día, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es aproximadamente de 4.600.

Por otra parte, a diferencia de la última ola de finales de mayo del 2021, hasta hoy día se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. En ese momento, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con Coronavirus  se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales. Actualmente, están ocupadas el 21.5% (129) de las 600 plazas existentes.

La diferencia tiene que ver fundamentalmente  en el alcance del Plan de Vacunación que facilita que los vecinos y vecinas generen anticuerpos y eviten contagiarse o que puedan  transitar la enfermedad de forma  leve y sin mayores riesgos. Hoy día, las estadísticas demuestran que un porcentaje significativo de las personas internadas por Covid-19 no se han vacunado.