En este momento estás viendo Legisladores porteños denuncian a funcionarios nacionales por las pistolas tasers

Legisladores porteños denuncian a funcionarios nacionales por las pistolas tasers

  • Categoría de la entrada:CABA

Los diputados de la Ciudad Roberto García Moritán y Marina Kienast presentaron una denuncia contra funcionarios de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, por “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad ” por dilatar la importación de armas de baja letalidad.

En tanto, Administrativos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) fueron denunciados por “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad” (art. 248 del Código Penal), por dilatar de forma arbitraria la autorización de importación de armas de baja letalidad (pistolas Taser) por cuestiones “ideológicas”.

Asimismo, la presentación tiene las firmas de los diputados de la Ciudad  Roberto García Moritán y Marina Kienast, del dirigente liberal Yamil Santoro, y de los abogados José Magioncalda, Juan Fazio y Juan Otegui.

En tanto, luego de que ANMaC autorizara la adquisición de las TASER por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable, Ramiro Urristi, debió renunciar al cargo y, desde ese momento, el organismo empezó a dilatar injustificadamente la autorización de importación. Es una demora que lleva más de un año y medio sin gestionarse.

Por otro lado, en la denuncia se explica que “en el expediente EX-2021-16188685-APN-DNRYD#ANMAC, DAJ N° 0547/21, Expte. N° 4-9383000, la ANMaC habría previamente autorizado la adquisición de un lote de sesenta armas electrónicas incapacitantes tiro a tiro, marca Taser, modelo X2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires pero, luego de ello, el funcionario autorizante fue desvinculado del organismo, quedando _sic tunc_ ‘trabada’ la importación”.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad  ya cuenta con una sentencia de primera instancia favorable, dictada hace poco en un amparo por mora, con la finalidad de obligar a la ANMaC a resolver la solicitud de autorización para importación.

A la vez, en esa misma línea, Santoro indicó que «creemos que hubo un incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad por ideología o intereses políticos que, sin lugar a dudas, termina por afectar a los porteños, tanto a quienes tienen que ser cuidados como a quienes nos cuidan».

Por otro lado, García Moritán se cuestionó: “¿Cuándo van a entender que las mezquindades políticas, así como la corrupción, cuestan vidas? ¡Hagan su trabajo y cuidemos a quienes nos cuidan!”

Por otra parte, Kienast expresó  que “con las Taser podríamos evitar muchas muertes porque es una herramienta más con la que cuenta la Policía para poder realizar bien su trabajo. Es absolutamente ridículo que no se puedan usar por una decisión arbitraria del Gobierno Nacional”.