Clásica y porteña: Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad

El próximo viernes 29 de abril a las 18 , la formación dirigida en esta oportunidad por el Mtro. Darío Domínguez Xodo, se presentará en la Legislatura Porteña con un repertorio de temas clásicos.

la Banda Sinfónica de Buenos Aires dará un magnifico concierto en el elegante Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

PROGRAMA

Dirige: Mtro. Darío Domínguez Xodo

Obertura de Rosamunda- Franz Schubert

Intermedio y Barcarola de Los cuentos de Hoffmann- Jacques Offenbach

Sinfonía Nº 5, 1er. movimiento- Ludwig van Beethoven

Sinfonía Nº 9, 4to. movimiento – Anton Dvorak

Danza macabra- Camille Saint Saëns

Danza ritual del fuego de El amor brujo- Manuel de Falla

Folk Dances – DmitriShostakovich

Darío Domínguez Xodo, egresado de la Universidad Nacional de las Artes, se formó en violín con SymsiaBajour y en dirección orquestal con Mario Benzecry. Se perfeccionó con Rafael Gintoli, Silvia Marcovici, Luis Gorelik y ThüringBräm, entre otros. Fue ganador de la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeñó entre 2006 y 2013, como Director Asistente de la Orquesta Estable. Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

En esta oportunidad, como uno de los directores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, invita a toda la comunidad a participar de este evento único para disfrutar de una de las mejores selecciones del amplio repertorio que habitualmente transita entre jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del director Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente, en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910 para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo.

Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera, Mario Perusso y Lito Valle. A ellos se sumaron Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. Sus actuales directores son Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes.

En sus comienzos, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires  realiza un permanente trabajo de difusión ya sea  en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas del distrito, donde despliega una importante tarea pedagógica a través de su ciclo anual de conciertos didácticos. Posee un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incluye por otra parte a la música popular, con sus diferentes  vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un guiño de apertura cultural fundamental, que constituye por otra parte, su identidad latinoamericana.