El Jefe de Gobierno Porteño dijo que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición

Horacio Rodriguez Larreta inició una gira por Israel.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó  este domingo una gira por Israel.  Con la compañía de Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel.

A la vez, Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. En 2011 lideró la “Comisión Trajtenberg”, un proyecto  destinado a procesar demandas sociales mediante el diálogo con diferentes  actores de la sociedad israelí.

Durante la charla, Trajtenberg indicó que en los 80′ la gente en Israel se había convencido que la alta inflación representaba un conflicto sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. A la vez, la clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que facilitó romper ese concepto  creado.

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy”, refirió el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

En ese mismo eje, indicó que “la Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”. El Jefe de Gobierno es uno de los precandidatos presidenciales que tiene Juntos por el Cambio y ya actúa de acuerdo a ello.

Asimismo, Trajtenberg indicó que el plan logró romper la inercia de “quietismo” en el gobierno, e inauguró una etapa de “reformismo permanente” que persiste hasta hoy y que fue un factor determinante para el crecimiento del país. El funcionario resaltó que hoy día el mundo está en un proceso de transformación que brinda una posibilidad para la Argentina, y enfatizó que es importante llevar las reformas necesarias para poder aprovecharlas.

Durante  otro momento de la gira, Rodríguez Larreta dialogó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y llevó adelante un papel crucial en el control de la inflación y la estabilización de la economía.

Asimismo,  Leiderman señaló la necesidad de diseñar un plan integral, que contemple diferentes  iniciativas de política pública. A la vez, indicó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue creado por un gobierno de coalición nacional con un extenso apoyo político, cuya finalidad fue bajar la inflación.

En tanto, Rodríguez Larreta fue recibido en su casa por YossiBeilin, exvocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que también es argentina. Beilin es uno de los diseñadores de los gobiernos de coalición de los 80′ y los 90′ que lograron aminorar la inflación y abrir el camino para el crecimiento sostenible.

En horas de la tarde, el Jefe de Gobierno efectuó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. El encuentro fue organizado por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel.

Luego de una breve introducción  del alcalde de la Ciudad, los argentinos que participaron, indagaron en el plan que está trabajando el jefe de Gobierno, en cómo construir el consenso necesario para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita, y en cómo avanzar en una agenda de desarrollo sostenible para la Argentina.

De aquel encuentro participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).

Por otra parte, la agenda de Rodríguez Larreta continuará el día lunes con un encuentro con el presidente de Israel InnovationAuthority, AmiAppelbaum; una reunión con la ministra del Interior israelí, AyeletShaked; y una visita y una reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.

Asimismo,  tendrá un encuentro con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas; y realizará una visita  a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.

El día martes participará de un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog; una reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, EyalSela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería; y una visita a YadVashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.

Para finalizar, se reunirá con EitanGinzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina y realizará una visita a Start-Up Nation Central.