El SAME, un servicio que asiste a 350 mil vecinos y vecinas por año éste mes cumplirá 31 años

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires garantiza un cuidado de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año. A la vez, cuenta con un equipo multidisciplinario de 1.300 personas.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad, que en agosto cumplirá 31 años, asiste anualmente a un promedio de 350 mil vecinos y asegura un cuidado de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo, se estima que el SAME recibe durante todo el año 2.700 llamadas, una cifra que en pandemia se incrementó  a 25 mil. «Esto se traduce en 350 mil prestaciones (acciones médicas), es decir en 350 mil vecinos de la Ciudad, porque en un incendio o un choque, puede haber 25, 30 personas que requieran atención», comentó Alberto Crescenti, Director General del SAME.

A la vez, el equipo está conformado por 1.300 personas, un número equivalente a casi dos hospitales. Asimismo, el recurso humano tiene entrenamiento constante  ya que existen tres escuelas de formación: una escuela propia de radioperadores, una escuela propia de conductores de ambulancias del SAME y la escuela de capacitación permanentemente para médicos. Hoy día, se integraron seis mujeres que manejan ambulancias y están en miras de extender  este número por supuesto.

Por otro lado, el tiempo medio de llegada ante una urgencia, habitualmente  la llegada internacional es de 14 minutos. Puede cambiar. Puede ser mucho menor. En el caso de que se extienda  el tiempo eso tampoco sería algo negativo, porque automáticamente hoy trabajamos con telemedicina, por lo que el paciente nunca pierde el contacto con un médico. Se continúa teniendo un 0,004% de mortalidad, una de las más bajas del mundo. Esto es por el excelente recurso humano que tenemos», comentó Crescenti.

Por otra parte,  con la aplicación de la telemedicina se envía al celular del paciente las indicaciones de cómo debe actuar frente a una situación de urgencia, mediante una videollamada. Asimismo, el paciente debe abrir el círculo que dice “107”, y proyectar lo que le está pasando a él o a un familiar. En el caso de que se trate de una parada cardiaca, se le enseña cómo colocar las manos, cómo proceder, hasta que el recurso del SAME llegué.

La flota de ambulancias del SAME

Las ambulancias de auxilio cuentan 60. A todo esto hay que agregarle  6 ambulancias de traslados interhospitalarios, los móviles de apoyo logístico: como unidades coronarias, unidades de respuesta rápida, las dos unidades de Triage, las unidades neonatológicas, las unidades pediátricas, los dos helicópteros, las tres motos, que pronto van a ser incorporadas otras tres, y pasaron a ser seis en total.

Asimismo, la última actualización, en materia de tecnología, de las ambulancias tiene que ver con la incorporación de nuevos focos de luz en el interior de las ambulancias, y la disminución de la altura, con respecto al piso, de la parte trasera donde se encuentra la persona atendida en urgencia, para mayor comodidad en la entrada y salida de las camillas. En total se mantiene un promedio de 90 vehículos en toda la flota, entre los recambios.

La distinción con otros países como Francia, Alemania o Israel es que las motos están tripuladas por médicos. No son paramédicos, están equipadas con cardiodesfibrilador, manta térmica, medicación, todo lo que son elementos para la vía aérea, como el oxígeno. Esta situación brinda  un manejo de rapidez y resolución en la vía pública. Cuando existe coaliciones en la autopista y se hace un tapón, la moto pasa rápido, se comunica mediante la radio. Por ese motivo es determinante la incorporación de estas tres unidades. De esta forma se va a extender la cobertura en determinadas comunas, va a permitir dar más respuestas, y formar lo que llamamos una base itinerante de motos.

Asimismo, en Argentina los Hospitales están distribuidos de manera equidistante, el tiempo de viaje máximo desde el punto de una urgencia a un hospital no es más de 10 minutos. «Además, otra de las cosas en las que estamos trabajando y duplicando son las bases extrahospitalarias. Hay 12 salidas de ambulancias desde hospitales. Pero después tenes las 14 bases extrahospitalarias», comentó Crescenti.

Las bases del SAME extrahospitalarias

El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales de la Ciudad  y con 14 bases situadas estratégicamente para garantizar una respuesta rápida. Se encuentran en:

Base Zona Centro (Monserrat).

Base Caballito (Caballito).

Base Bonpland (Villa Crespo).

Base Centro 3 (Villa Lugano).

Base Monasterio (Parque Patricios).

Base Madero – Helicópteros SAME (Puerto Madero).

Base Estación Retiro Interior (Retiro).

Base Estación Retiro exterior (Retiro).

Base Estación Constitución (Constitución).

Base Ecoparque (Palermo).

Base Aeroparque (Palermo).

Base Fragata Sarmiento (Paternal).

Base Cobo (Flores).

Base Rodó (Parque Chacabuco).

Cuenta con un Equipo multidisciplinario de 1.300 personas.

Existen 500 choferes, 350 médicos de diferentes  especialidades, 250 radio operadores. A la vez, hay otras 200 personas entre enfermeros, administrativos, y soporte.