En este momento estás viendo El viernes se aprobó en la Legislatura el dictamen al proyecto del presupuesto 2023

El viernes se aprobó en la Legislatura el dictamen al proyecto del presupuesto 2023

  • Categoría de la entrada:CABA

Este día viernes se aprobó en la Legislatura de la Ciudad, el dictamen al proyecto de presupuesto 2023, sólo por el interbloque de Juntos por el Cambio, aunque los diputados del bloque Republicanos Unidos indicó desacuerdos. A la vez, el dictamen contempla la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, y una segunda ampliación presupuestaria.

Asimismo, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura de la Ciudad  emitió este viernes, un dictamen a los proyectos del Presupuesto 2023, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, más una segunda ampliación de los gastos previstos para éste  año, en una reunión de comisión a la que no asistió ningún legislador de la oposición ni del bloque Republicanos Unidos (RU), que sí integra la coalición oficialista pero indicó varios desacuerdos.

Por otra  parte el Frente de Todos (FdT), principal bloque opositor en la Legislatura, informaron que no asistieron a la comisión de Presupuesto debido a la negativa de los Ministros de la Ciudad  de realizar la habitual ronda de consultas presupuestarias.

«No vamos a convalidar este accionar», confirmó Claudia Neira (FdT), y agregó que el presupuesto no son sólo números, sino políticas públicas, por lo que debe «ser discutido en profundidad con los ministros de cada área».

Por otra parte, explicó que «durante años se hicieron las rondas de ministros -como sucede en el Congreso Nacional- pero ahora fueron suspendidas por Larreta».

Asimismo,  Juan Manuel Valdés, también del FdT, expresó por su parte que “el Jefe de Gobierno porteño decidió que su gabinete no venga a explicar el Presupuesto 2023″, y agregó que, “así pretende que la Legislatura sesione, a ciegas, sin poder consultar con quienes redactaron el proyecto».

En tanto, en su cuenta de Twitter, el diputado dijo que el Gobierno de la Ciudad «seguramente destinará para fines electorales los fondos recaudados a partir de los Ingresos Brutos, las grúas y del impuesto a tu tarjeta de crédito».

Paralelamente, en el proyecto dictaminado, los gastos del Estado de la Ciudad  previstos para el año próximo superan los 2 billones de pesos y, según  lo informado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, del bloque Vamos Juntos, se tomaron como referencia las mismas pautas que el Presupuesto nacional; entre ellas, una inflación esperada del 60%.

Por otra parte, Romero   destacó que “el presupuesto no incluye aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos».

A la reunión tampoco asistieron legisladores del Frente de Izquierda quienes afirmaron: «Es un presupuesto de ajuste montado sobre un dibujo que no se va a cumplir», que además «reduce impuestos a los empresarios mientras mantiene una carga impositiva enorme sobre los trabajadores».

A la vez, desde el bloque La Libertad Avanza expresaron  que «no hay rechazo de plano hasta estudiar el proyecto de ley”,  que fue dictaminado con las firmas de todo el interbloque JxC, excepto Roberto García Moritán, de RU.

Asimismo,  se informó que la votación se prevé para el 10 de noviembre próximo, y el interbloque JxC posee  allí  32 bancas -incluidas las dos que pertenecen a RU- de un total de 60.

Hace un tiempo, el bloque RU, cuyo referente es el diputado nacional Ricardo López Murphy, indicó desacuerdos con la coalición que integra al dar quórum en una sesión especial convocada por los bloques opositores con la finalidad de eliminar el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito.

En tanto, dicha sesión no se llevó a cabo, ya que ningún otro integrante del oficialismo se presentó y no se alcanzó el quórum que se necesita  de 31 legisladores presentes.