En este momento estás viendo Desde el 23 y hasta el 27 de noviembre llega a la Ciudad el festival Buenos Aires Jazz 2022

Desde el 23 y hasta el 27 de noviembre llega a la Ciudad el festival Buenos Aires Jazz 2022

  • Categoría de la entrada:CABA

El Festival se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre en diferentes sedes de la Ciudad, con entrada gratuita. También habrá homenajes, charlas, talleres para los más pequeños  y masterclass.

Se encuentra organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y del 23 al 27 de noviembre se realizará la 15° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.

En estos cinco días los fanáticos del género y quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz tendrán la posibilidad de disfrutar de conciertos nacionales e internacionales, homenajes, talleres, masterclass y charlas. Asimismo, por segundo año consecutivo, el festival integrará  La Noche de los Anticuarios. Será el día 24 de noviembre en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

En la nueva edición, el festival recibe a músicos internacionales. Además contará con la presencia de Antonio Hart (EEUU), Sebastián Jordán Quinteto (Chile), Giulia Valle (España), Simona Premazzi (Italia), Nik Bärtsch (Suiza), la agrupación Slowfox (Alemania / Argentina), Gina Savino (Colombia) y Moritz Weiss Klezmer Trio (Austria).

Asimismo, la apertura del festival será el miércoles 23 de noviembre, con dos conciertos en simultáneo. A las 20 horas en la Usina del Arte se presentará Sebastián Jordán Quinteto, agrupación chilena de hard-bop, con mucha trayectoria liderada por el reconocido trompetista, junto a Agustin Moya (saxo), Sebastian Castro (piano), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Paralelamente, en Parque Centenario, para los amantes del funk, el soul y el R&B, brindará un concierto al aire libre la agrupación argentina Palta and The Mood.

A la vez, la Usina del Arte será sede de conciertos internacionales. El día jueves 24 a las 20 horas, luego de varios días de trabajo y ensayos, Antonio Hart dirigirá y será parte de un concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Asimismo, Antonio Hart es uno de los saxofonistas de jazz estadounidenses más reconocidos de los últimos 20 años. A la vez, el día viernes 25 a las 20:30 horas, estará Giulia Valle. En tanto, la contrabajista española, se presentará con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería.

Por otra parte, el sábado 26 a las 19:30 horas, el pianista suizo Nik Bärtsch brindará un concierto de piano solo. El mismo día, a las 20:30 horas, estará Slowfox. A la vez, la agrupación proveniente de Alemania conformada por una legión extranjera de músicos: Hyden Chisolm de Nueva Zelanda en saxo; Sebastian Gramss de Alemania en contrabajo; Philip Zoubek de Austria en piano y los argentinos Valentín Garvie en trompeta y Martín De Lassaletta en contrabajo. También el domingo 27, a las 18 horas estará la agrupación austríaca Moritz Weiss Klezmer Trio, formada por Moritz Weiss en clarinete, clarinete bajo y voz; Niki Waltersdorfer en guitarra, percusión y voz, y Maximilian Kreuzer en contrabajo y voz. Asimismo, cómo concierto de cierre del día, a las 19:30 horas la pianista italiana Simona Premazzi presentará “Andrew!!”, homenaje al pianista y compositor Andrew Hill. Se realizará en formato de trío, acompañada por los músicos argentinos Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.

Por otro lado, en la programación nacional habrá más de 20 grupos, surgidos de la convocatoria lanzada en el mes de julio. Asimismo, la selección, llevada adelante por el jurado integrado por Romina Fuchs, Cirilo Fernandez y Pablo Ledesma, se hizo buscando darle prioridad a la diversidad de propuestas y estilos que se unen en la escena local, incluyendo tanto agrupaciones de mayor trayectoria como propuestas de nóveles músicos.

A la vez, en el Cultural San Martín se llevarán a cabo cuatro conciertos con el sello Jazzología: Perata-Penovi Pulent Four, Guadalupe Raventos Quinteto, Marengo-Falcón-Varela Trío y Julieta Kitman Grupo. Asimismo, el Centro Cultural 25 de Mayo contará con una noche de gala el sábado 26 con la “Big Band Regional”, formada por artistas de distintos pueblos de la Provincia de Buenos Aires. También La Scala de San Telmo será sede de 4 conciertos: Nut trío, Juan “Pollo” Raffo y grupo, Santiago Lacabe Quinteto, Juan Bayón Quinteto. Se agregarán también distintos clubes de la ciudad: Bebop, Thelonious, Virasoro, Prez y Jazz Voyeur.

Paralelamente, en esta edición se realizarán homenajes a los recientemente fallecidos Alfredo Remus (contrabajo) y Enrique Norris (trompeta), ambos conciertos en la Usina del Arte. También el jueves 24 a las 19 horas se realizará un tributo a Alfredo Remus. Durante su trayectoria grabó con celebridades del jazz local como Enrique “Mono” Villegas, Jorge Navarro o el Gato Barbieri. También, participó de sesiones de grabación históricas de la música popular argentina como la Misa Criolla. A la vez,eEn Europa trabajó con artistas como Dexter Gordon, Paul Gonsalvez y Tony Bennet. I Remember Clifford, Afonsina y el mar, Insensatez, Beautiful Love, o Blue Monk, temas ligados al repertorio de Remus, serán algunas de las composiciones que se podrán disfrutar esa noche. Por otra parte, Claudio Parisi, Mauricio Mankovsky y Carlos Inzillo brindarán unas palabras para despedir al maestro. En tanto, el domingo 27 a las 19:30 horas, dando comienzo al concierto de clausura, se realizará Universo Enrique Norris, homenaje a este gran maestro, un músico muy estudioso del jazz, su austeridad y rigurosidad artística, cuya destreza instrumental y compositiva, influenciaron a muchos jóvenes músicos del jazz argentino. A la vez, participarán del homenaje Carlos Lastra en saxos, Bárbara Togander en voz, Maximiliano Kirszner en contrabajo, Mariano Moreira en batería y percusión, y Paula Shocrón en piano. También repasarán composiciones originales y material inédito del trompetista cordobés.

A la vez, el día 24 de noviembre en La Noche de los Anticuarios el Casco Histórico de la Ciudad se remontará a las épocas del Hot Jazz. Asimismo, en las calles habrá shows en vivo, artistas callejeros, clases de baile y diferentes expresiones artísticas relacionadas a este momento de la historia del Jazz.

Por otra parte, en el Aula, espacio para la formación dentro del festival, existirán  clínicas presenciales de seis invitados internacionales: Gina Savino (workshop vocal), Giulia Valle (contrabajo), Simona Premazzi (piano), Nik Bärtsch (piano), Sebastian Jordan Quinteto, Moritz Weiss Klezmer Trio y los artistas de Slowfox.

En tanto, como parte de la programación también se presentarán dos funciones del ciclo de documentales “Jazz de Acá”, realizado por la organización de músicos de jazz AMUJ, con la colaboración del programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo,  se podrán ver conciertos y entrevistas con algunos de los más importantes artistas del género de la escena local. En tanto, los seis episodios, de cuarenta minutos cada uno, fueron grabados en el mítico Estudio Insigno.