En este momento estás viendo Autoridades del Hospital Garrahan presentaron un protocolo contra la violencia de género

Autoridades del Hospital Garrahan presentaron un protocolo contra la violencia de género

  • Categoría de la entrada:CABA

Tiene que ver con “acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras”. Se encuentra orientado hacia el personal y desea promover espacios y relaciones laborales libres de agresiones y discriminaciones para mujeres.

Las autoridades del Hospital Garrahan presentaron un nuevo protocolo contra los casos de violencia de género. Se encuentra orientado hacia el personal de salud y desea promover espacios y relaciones laborales libres de agresiones y discriminaciones para mujeres.

Tiene que ver con “acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras”. El nuevo protocolo fue presentado en el marco de la capacitación «Señales tempranas para la prevención de violencias con motivos de género», organizado de manera conjunta entre el Hospital Garrahan y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Estamos trabajando fuertemente al interior del Hospital políticas que transversalizan la perspectiva de género y también, en este caso, aprobamos un nuevo protocolo para el abordaje de las violencias con motivos de género en el ámbito laboral”, manifestó Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración.

Asimismo, el lanzamiento del protocolo y la capacitación se encriptó en las actividades programadas entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el  veinticinco de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos, el diez de diciembre respectivamente.

En tanto, la norma contempla los comportamientos de «todas las personas que están vinculadas laboralmente» con la institución, sean «personal de planta permanente, contratados, en formación y trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas que trabajen en el edificio», indicaron.

A su vez, hizo uso de la palabra, María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, quién catalogó a las violencias de género como «una problemática de la democracia» y aseguró que este tipo de avances son «para seguir aportando a esta deuda que seguimos teniendo como sociedad”.

Finalmente, resalta también «una escucha activa y empática de las eventuales situaciones de violencia denunciadas», y ofrece una contención y orientación gratuita mediante el Departamento Unidad de Géneros.

Sobre la Violencia de Género

Significa cualquier hecho con el que se pretenda dañar a una persona por su género. La violencia de género tiene su origen en normativas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.

La violencia de género conforma una gravísima violación a los Derechos Humanos; del mismo modo, se trata de una problemática de salud y protección que pone en peligro a la vida. Se considera que una de cada tres mujeres padeció o ha padecido violencia física o sexual a lo largo de toda su vida. En momentos de crisis y desplazamiento, crecen las posibilidades de que las mujeres y las niñas padezcan violencia de género.

A pesar de esta situación, la violencia de género puede evitarse. En ese orden, innumerables entidades no gubernamentales, poseen el compromiso de promocionar los derechos humanos y la igualdad de género; de igual manera, con el fin de hacer lo posible por prevenir y garantizar que cualquier mujer padezca violencia de género.

La violencia de género puede darse de varias maneras, ellas son: de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede presentare ya sea en el espacio público como en la esfera privada. Las amenazas, la coerción y la manipulación son además otras formas de violencia de género. La violencia de género puede tomar muchas aristas: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina y los denominados crímenes de honor.