En este momento estás viendo Compromiso ambiental y sustentable del  Museo Saavedra

Compromiso ambiental y sustentable del Museo Saavedra

  • Categoría de la entrada:CABA

Luego de una serie de directrices, el museo tendrá en cuenta para sus próximas acciones el cuidado ambiental y la promoción de prácticas sustentables.

El Museo histórico de la ciudad «Cornelio de Saavedra» ha decidido implementar el “Programa de certificación de directrices de gestión ambiental” promovidas por el “Ministerio de turismo de la Nación” en colaboración con su par de Ciudad, como parte del camino hacia la sustentabilidad. Este tipo de política ambiental expresa los compromisos ambientales donde se soportarán los ejes de las futuras acciones del museo.

Asimismo, entre los objetivos planteados, se asume el compromiso de disminuir la huella de carbono, promover las buenas prácticas del personal en esta materia y ser un referente para otros organismos tanto públicos como del sector privado.

Por otro lado, el museo adopta la sostenibilidad en sus muestras mediante  mejoras edilicias a modo de brindar la mejor experiencia y satisfacción para sus visitantes, que a la vez permitirá elevar la calidad de vida de la población local mediante el fomento de un pensamiento crítico que lleve a entender mejor la historia y construir un futuro más respetuoso con la naturaleza.

Estetipo de acción muestra la importancia de la valorización de la cultura a través de la protección y conservación del patrimonio cultural y natural que jerarquiza al museo como destino turístico.

Muchas de los ejes asumidos, están relacionadas a los “objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas” que se fijaron para cumplir en el año 2030.

Estas  acciones se basan en los siguientes principios:

Cumplir con la legislación vigente a nivel nacional y local.

Uso racional de la energía de forma de contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global.

Uso racional del agua.

Extender la utilización de los materiales nuevos, reutilizar los ya existentes, reducir los desperdicios y enviar para su reciclaje aquello que no pueda seguir siendo aprovechado.

Efectuar un uso racional y apropiado de sustancias peligrosas, así como de su disposición final.

Trabajar prioritariamente con proveedores que tengan asumidos compromisos ambientales.

Capacitación permanente al personal sobre las buenas prácticas ambientales, cumplimiento de la legislación vigente y generación de un programa en materia de sostenibilidad.

Profundizar en la dimensión sociocultural de la crisis climática y colaborar con el pensamiento ecológico mediante diferentes actividades y exposiciones.

Integración del parque próximo de forma de generar un vínculo armónico con la muestra permanente de las salas y valorización del patrimonio natural.

Generar redes de colaboración participativa con organizaciones ambientales para intercambio de información.

Fortalecimiento de los vínculos con la sociedad en general y con los vecinos del Museo en particular mediante el contacto con las organizaciones de barrio.

En tanto, esta certificación le permitirá al museo acceder a una mayor promoción, dado que el «Ministerio de turismo de Nación» promociona a todas aquellas instituciones sustentables en el extranjero y así se atrae otro tipo de público interesado en visitantes, conocidos mundialmente como “ecoturistas».