En este momento estás viendo Pistolas Taser: Hay 30 dispositivos en manos oficiales

Pistolas Taser: Hay 30 dispositivos en manos oficiales

  • Categoría de la entrada:CABA

Existen 30 dispositivos en manos de oficiales que cumplen funciones en estaciones de tren y subte, para intervenir en contextos de muchedumbre, y otros 30 en móviles destinados para actuar ante personas enajenadas o en tomas de rehenes

Luego de  la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reactiva la importación de 60 pistolas Taser que ya llevaba dos años obstaculizada. Todo ello le habilitará, además, poner en marcha el plan previsto para la utilización de estas armas electrónicas de inmovilización y menor letalidad. En tanto, la mitad se destina a agentes entrenados para actuar en contextos de muchedumbre, en terminales y estaciones de subte y paradas de transporte público. Asimismo, el resto será dividido entre las 15 comunas, cada una de las cuales contará con dos “móviles Taser” para situaciones particulares, para detener a personas exacerbadas o enajenadas, o cuando existan terceros en peligro.

En tanto, la distribución de los 60 dispositivos fue prevista en el plan de utilización de pistolas Taser diseñado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, que hoy día está de licencia, en tanto la Justicia investiga una trama de escuchas telefónicas que lo involucran. Por otro lado, en el caso de las armas dotadas a los efectivos que realizan tareas en estaciones de tren y de subte –como la oficial Maribel Zalazar, asesinada de un tiro el mes pasado en la cabecera Retiro de la línea C por un pasajero supuestamente fuera de sí, se previó que las Taser son más útiles para controlar una situación de crisis de una persona con problemas psiquiátricos o de toma de rehenes en un ambiente cerrado y con gran aglomeración  de gente.

Por otro lado, los “móviles Taser” serán comisionados ante situaciones de crisis en las que un efectivo deba reducir a una persona que padece  un brote de violencia producto de una patología psiquiátrica o ante un episodio de toma de rehenes. Asimismo, su intervención será canalizada mediante  un operador de la central de emergencias 911.

Tiene que ver con dispositivos Taser X2, que cuentan con doble disparo, arco de advertencia visible y audible para ayudar a los agentes a rebajar la tensión, puntero láser para optimizar la efectividad de la descarga y un sistema de grabación del disparo, de manera de que sirva de evidencia a la hora de analizar cómo se utilizó el dispositivo en una situación determinada.

No existe un plazo previsto para que la Policía de la Ciudad empiece a utilizarlas, ya que se debe reactivar el proceso de importación, que se encontraba detenido por la disputa con la Nación. En tanto, empezará la selección de los oficiales que serán designados para la utilización de estas armas y, más tarde para la capacitación para su utilización.

“Ante una situación de crisis provocada por una persona con problemas psiquiátricos o alguien que toma cautivo a un vecino y amenaza con matarlo, la única herramienta con la que cuenta el policía es la exposición de su cuerpo o su arma reglamentaria. A raíz del aislamiento aplicado para evitar el contagio del Covid-19, aumentaron los casos de pacientes que sufren patologías psiquiátricas a los que les suspendieron los tratamientos. Esta circunstancia derivó en el crecimiento de situaciones donde el policía debe enfrentar una situación de extrema violencia causada por una persona que no es un delincuente, sino alguien al que le suspendieron el tratamiento”, comentó D’Alessandro a fines del mes de noviembre . Así durante su exposición en el foro sobre seguridad y tecnología en el que se discutió “si las ciudades inteligentes le están dando prioridad a la Seguridad”, realizado en Barcelona durante el congreso Smart City.

Por otra parte, la compra de las Taser fue decidida por el gobierno de la Ciudad en 2019. Y el 11 de marzo de ese año, a través de la resolución 2019-29-GCABA-SSGA, se llamó a licitación para “la adquisición de dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad”.

En tanto, el día 2 de diciembre de 2020, se aprobó la adjudicación del contrato a la firma Buccello y Asociados. A la vez, el 23 de ese mes  comenzó el trámite correspondiente ante la ANMaC mediante el expediente 2021-168188685-APN-DNRYYD#ANMAC.

Asimismo, el 31 de marzo de 2021, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, “se remitió información complementaria solicitada por la ANMaC”. En tanto, el 10 de mayo de ese año, a través de  la resolución 2021-62-APN-ANMAC#MJ, el organismo nacional encargado del control de armas y municiones aprobó “la adquisición de 60 armas electrónicas incapacitantes tiro a tiro, marca TASER, modeloX2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, dos meses más tarde, el Gobierno despidió  a Ramiro Urristi, que era el director del organismo que había autorizado la compra de dichas armas. Así la compra quedó detenida, presa del conflicto  político que estaba enmarcada en un problema más grave  entre la Nación y la Ciudad por la quita de gran parte del porcentaje de fondos de coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri le había otorgado  a la administración de su sucesor en territorio local, Horacio Rodríguez Larreta.

Así, la prohibición de hecho de la llegada de las Taser dio lugar  a diferentes cuestionamientos cruzados e incluyó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que llevó al magistrado Walter Correa a intimar al Gobierno a resolver en 30 días la solicitud de la Ciudad para avanzar con el proceso de importación de las Taser, plazo que se cumpliría en  próximos días y que, ahora, quedará sin valor.

En tanto, el mes pasado, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la compra de 100 pistolas Taser para las fuerzas federales y comentó que la Ciudad iba a poder utilizar las que consiguiera.

El anuncio se dio mediante  las redes sociales por el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, y festejada  por el ministro de Seguridad de la Ciudad en licencia, Marcelo D’Alessandro, que comentó: “Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy las autoricen”.

Asimismo, el primero en pronunciarse  al respecto fue Miguel, quien escribió en Twitter: “Confirmo que finalmente Anmac autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”.

Por otra parte, D’Alessandro afirmó en una publicación: “Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Taser. Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor. Una gran noticia, que llega muy tarde”.

Más tarde, lamentó: “Nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron. La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes. El único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad”.

Por otro lado, el Secretario de Asuntos Públicos de Larreta, Waldo Wolff, expresó: “Finalmente, conseguimos la aprobación para importar las Taser. Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad. Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran”.