En este momento estás viendo La comunidad educativa de la Ciudad se manifestó contra el Gobierno porteño por el “desfinanciamiento”

La comunidad educativa de la Ciudad se manifestó contra el Gobierno porteño por el “desfinanciamiento”

  • Categoría de la entrada:CABA

Toda la comunidad educativa tanto estudiantes, docentes, rectoras de secundarios, universidades, cooperadoras, familias, y sindicatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se manifestaron ayer y se dirigieron a la Legislatura porteña para denunciar el ajuste de la gestión de la ministra Soledad Acuña.

Asimismo, la comunidad educativa de la Ciudad marchó el día martes hacia la legislatura porteña para denunciar el “desfinanciamiento” en el sector que produce la gestión que encabeza el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña.

Tanto estudiantes, docentes, rectoras de secundarios, universidades, cooperadoras, familias, y sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en la esquina de Córdoba y Ayacucho, en el barrio porteño de Recoleta, donde cortaron el tránsito; y se movilizaron hasta Perú 160, sede de la Legislatura, donde, transcurridas a las 20 horas, comunicaron un documento conjunto.

Asimismo, coincidieron en el rechazo hacia el ajuste de la gestión de Larreta en educación y reclamaron un aumento del presupuesto, mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios, entre otros puntos importantes que contenía el documento.

En tanto las manifestaciones se dan en un contexto de deterioro de la educación en el distrito porteño, no solamente en referencia a los salarios de los profesionales, sino en cuanto a lo edilicio y las condiciones en las cuales se dictan clases. Por otro lado, en el inicio de la semana, incluso, se reiteró el alerta acerca de la presencia de ratas en los establecimientos, luego de un episodio en el que un alumno de cuarto año de secundaria fue mordido por un roedor.

Paralelamente, la marcha educativa multisectorial, a la vez, tuvo como eje principal el repudio a la “persecución política” a los centros de estudiantes. Allí, los jóvenes se acercaron con pancartas que decían «si bajan el presupuesto, aumenta la lucha», «desratización ya, Larreta sacanos la rata», «titularización docente superior ya», entre variados mensajes de rechazo.

En lo que refiere a la situación de los docentes, la secretaria general del gremio Ademys, Mariana Scayola, comunicó: «Estamos en un contexto de crisis muy fuerte, necesitamos la recomposición salarial, la inflación se está comiendo el salario de los docentes y de los trabajadores en general. Es una situación crítica, no podemos estar 40.000 pesos por debajo de la línea de pobreza, dos o tres cargos para llegar a fin de mes y aun así peleando para que el sueldo alcance”.

Y adicionó: «Exigimos inversión en educación. Confluimos con estudiantes que reclaman becas, mejoras en infraestructura. Hoy convivimos con ratas, cucarachas y alacranes, las escuelas que se llueven, las ventanas que se caen, infinidad de situaciones que no son admisibles en el distrito más rico que es la Ciudad, y que es parte del vaciamiento que viene llevando adelante Rodríguez Larreta, la ministra Acuña, y es parte de un deterioro más general».