En este momento estás viendo Crece la preocupación por la invasión de mosquitos en la Ciudad

Crece la preocupación por la invasión de mosquitos en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

De acuerdo a los expertos, la invasión de mosquitos que estamos padeciendo, tanto en la Ciudad como en la Provincia, se debe principalmente a las lluvias de las últimas semanas. En tanto, la mayor preocupación radica en la especie Aedes albifasciatus, que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste.

Asimismo, la última semana del año se vio invadida por mosquitos, que, según los expertos, se debe a las lluvias ocurridas la semana pasada, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

“Hay más mosquitos, probablemente que hace 15 ó 20 días. Las tormentas de los días pasados favorecieron una mayor eclosión de huevos de mosquitos”,  explicó el doctor Tomás Orduna, miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.

De acuerdo a lo informado, entre las variantes que se pueden encontrar está la especie Aedes albifasciatus, que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que actualmente presenta un brote en caballos en nuestro país.

Por otro lado, la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer indicó: «Estamos con un pico grande de abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene».

«La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia como estamos teniendo ahora, todos los huevos que están acumulados en estos lugares que se inundan cuando llueve, eclosionan casi simultáneamente», indicó.

Según el Ministerio de Salud de la Nación los productos recomendados deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus. Asimismo, se comercializan en varias concentraciones en forma de lociones, cremas, aerosoles o vaporizadores.

A la vez existen los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. En tanto, este método debe usarse con cuidado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los piretroides sintéticos, uno de sus compuestos, “como levemente peligrosos”. Asimismo, no pueden utilizarse en caso de haber cerca personas asmáticas o alérgicos respiratorios.

Se recomienda:

-Evitar áreas en donde haya mosquitos.

– Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.

– Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

– Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.

– Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad asegura en su página web que, para evitar contagios el dengue “una de las medidas más importantes es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan”.

“Este mosquito (Aedes aegypti) suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada”.

Por otra parte, no todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas del Dengue por lo general son:

Fiebre (de menos de 7 días de duración).

Sarpullido (exantema) que causa picazón.

Malestar general.

Cefalea (dolor de cabeza).

Dolor retroocular.

Dolor muscular.

Dolores articulares.

Cansancio intenso.

Náuseas y vómitos.

Asimismo, algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Que es Encefalitis Equina del Oeste:

Asimismo, la EEO es una enfermedad neurológica producida por un Aedes albifasciatus (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

Por otro lado, en las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de la Nación informó este mes un solo caso humano de EEO detectado en el país después de 27 años, en un hombre residente en la ciudad de Reconquista en la provincia de santa Fe.