En este momento estás viendo En la Ciudad inicia la primera convocatoria del programa Barrios Creativos 2021

En la Ciudad inicia la primera convocatoria del programa Barrios Creativos 2021

  • Categoría de la entrada:CABA

Durante el año el programa estará orientado a colaborar con la cultura comunitaria y barrial a través de distintas convocatorias destinadas  a hacedores culturales.

El programa Barrios Creativos es una convocatoria del Ministerio de Cultura que en 2021 promoverá el desarrollo de producciones culturales comunitarias y barriales de la Ciudad  de Buenos Aires  mediante diferentes  instancias de convocatorias abierta.

En éste año Barrios Creativos se convirtió para continuar acompañando a quienes crean cultura en los barrios porteños.

¿Qué significa Barrios Creativos?

Barrios Creativos inició por el  2018 como una competencia para que vecinos y vecinas puedan diseñar  y proponer  en conjunto una programación cultural para reproducirse durante un año,  contando con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Durante éste año, conociendo  las necesidades específicas del sector, el Programa se reinventó para acompañar a quienes crean cultura en los barrios de la Ciudad  mediante una serie de convocatorias destinadas a tal caso.

Por ello durante 2021 existirán cuatro convocatorias abiertas para realizar proyectos culturales comunitarios y barriales, en los que se otorgarán diferentes  tipos de recursos y herramientas a través de las cuales se intentará impulsar al sector, promoviendo sus producciones culturales y creando instancias de reuniones y la colaboración entre las organizaciones para afianzar  el sostenimiento de la cultura comunitaria.

¿De qué trata la primera convocatoria?

La primera convocatoria intentará financiar la ejecución de talleres y/o seminarios virtuales de organizaciones culturales de los barrios  y las comunas

Se financiará con 25.000 (ARS), 40 proyectos de talleres y seminarios virtuales para ejecutarse en un mes.

Los talleres contarán con la opción de cobrar la participación a sus talleres obteniendo el 100% de todo lo que se recaude, pero con la condición de asegurar un 30% del cupo asistente para personas que se encuentren becadas.

¿Qué tipo de iniciativas pueden presentarse?

Se pueden desarrollar talleres y seminarios culturales de 4 encuentros semanales para realizarse en el lapso de un mes, entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.

Asimismo, se tendrá que presentar la planificación de cada encuentro del taller, que deberá constar con una duración mínima de 60 minutos y una duración máxima aproximada de 120 minutos.

Pueden desarrollarse talleres que ya existan o ya que ya se hayan realizado con anterioridad  en el marco de la organización como también así de propuestas innovadoras.

Los proyectos deberán ceñirse a por lo menos una de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Danza y Movimiento, Comunicación, , Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música.

Las reuniones deberán estar planificadas para realizarse a través de Zoom, Google Meet, Skype o Google Classroom.

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar todas aquellas personas jurídicas o humanas en representación de organizaciones culturales de los barrios y comunitarias.

¿Cuáles son las fechas para poder participar?

Los proyectos podrán presentarse para aplicar del 2 al 16 de agosto, únicamente de forma online.

El comité evaluador informará los 40 proyectos elegidos el 21 de agosto.

¿Cuántos proyectos se pueden presentar por persona?

Se podrán presentar hasta cinco proyectos digitales por organización o persona, teniendo que ser propuestas distintas tanto en su forma estructural como en el contenido de sus conceptos.

¿Se podrán presentar proyectos que ya hayan sido presentados en otras convocatorias del Ministerio de Cultura?

Si.

¿Quiénes serán los que seleccionen los proyectos presentados?

Será el Comité Evaluador que estará conformado por miembros con distinguida trayectoria cultural en las diferentes disciplinas, tanto del ámbito público como del privado.