En este momento estás viendo Se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

  • Categoría de la entrada:CABA

Todos los  27 de septiembre desde el Programa Ministerio Sustentable se conmemora  el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, fecha que impulsa el diálogo, la concientización y el compromiso para lograr  el cuidado del ambiente.

A partir del año 1995, en honor de las personas que fallecieron el 27 de septiembre de 1993 a causa  del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, se conmemora el «Día Nacional de la Conciencia Ambiental». Esta fecha fue una visagra para colocar en agenda la importancia de efectuar cambios de hábitos y la transformación sustentable de todas las prácticas diarias mediante la educación ambiental.

Esta fecha es una oportunidad muy importante para lograr visibilizar y resignificar el momento crítico que atraviesa el globo en términos ambientales. El aumento exponencial de la contaminación, la disminución de la biodiversidad, la pérdida de espacios verdes dentro de las Ciudades  y los incendios de los humedales, nos coloca en un estado de alerta permanente, donde las problemáticas ambientales deben tener  una respuesta si se quiere inmediata y contingente . El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, nos alerta acerca de que a menos que se reduzcan considerablemente los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de forma expresa, efectiva  y a gran escala, el calentamiento global podría alcanzar a 1,5.° C o incluso a 2.° C en los próximos años.

Es por todo ello, que el 27 de septiembre es una fecha de gran trascendencia  para que la sociedad toda reflexione acerca de los efectos del calentamiento global que están sucediendo actualmente y que afectarán considerablemente también a las generaciones futuras. Por lo que es sustancial que tomemos conciencia de qué forma impactan nuestras acciones en los ecosistemas mundiales, los cuales nos ofrecen una serie de servicios que colaboran a mantener y satisfacer la vida humana en el planeta, con la finalidad de efectuar cambios determinantes en nuestros comportamientos, hábitos, y valores mediante acciones más conscientes  y responsables hacia  el ambiente.