En este momento estás viendo El martes se cumplen 10 años de la tragedia de Once

El martes se cumplen 10 años de la tragedia de Once

  • Categoría de la entrada:CABA

El día martes se cumplen 10 años de la Tragedia de Once y sobrevivientes, familiares y amigos organizaron una emotiva ceremonia en la plataforma número 2 de la estación, donde recordaron a las víctimas y solicitaron pronta  justicia.

Asimismo, sobrevivientes, familiares y amigos de la tragedia de Once solicitaron, el martes por la mañana, el pedido de Justicia por las 51 víctimas, entre las que se cuenta una embarazada; que fallecieron,  y al menos 789 que resultaron heridas por el siniestroque ocurrió hace ya 10 años en la estación cabecera de la línea Sarmiento de ferrocarril.

Por otro lado, en el transcurso del acto en el que se  recordó a las víctimas fatales, que fue conducido por el periodista Diego Leuco, los familiares requirieron a la Corte Suprema de Justicia que ratifique las condenas que quedaron pendientes. A la vez, una de las oradoras fue la diputada de la provincia de Buenos Aires, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, quien fuera una de  las víctimas de la tragedia. “Estuve infinidad de veces en esta estación porque soy vecina del oeste, y a partir de la tragedia se hizo un punto de recordación de los familiares para recordar que la corrupción mata”, comentó la legisladora.

«Justicia, justicia, justicia», reclamaron entre medio de aplausos los participantes del acto  que se realizaba desde las 8.33 horas en la plataforma número 2 de la estación donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa misma hora, una formación de tren estaba arribando a la plataforma número 2 y no detuvo su marcha embistiendo  contra los paragolpes de contención, provocando de esa manera la terrible tragedia.

“Ese sonido que se acaba de escuchar nos despierta la memoria, no deja que se duerma, no la deja morir. Nos llama a reflexionar sobre los que nos pasó, porque la tragedia de Once nos pasó a todos. Junto a un tren destrozado quedaron 800 heridos y las víctimas de 52 inocentes. Cada uno de ellos y ellas vuelven a este lugar cuando escuchamos sus nombres”, manifestó  Leuco.

Luego de leer los nombres de cada una de las víctimas de la tragedia, familiares y amigos enfatizaron que «viven en nuestros corazones» y brindaron un aplauso en homenaje. Por otra parte, en medio de un silencio total, descubrieron una placa conmemorativa para rememorar a los 52 pasajeros que perdieron la vida en esa ocación. “Once nos pasó a todos”, indicaron en el comunicado.

Asimismo, en 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de «defraudación contra la administración pública» y «descarrilamiento culposo», y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones por dicho caso.

Hoy a  10 años de esa tragedia, los condenados en el primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, a la vez que  la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Por otro lado, el Máximo Tribunal dejó firmes las condenas de 18 de los acusados, incluidos el ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, el ex presidente de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (TBA) Claudio Cirigliano y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que colisionó contra el andén de la estación.

Asimismo, la Corte Suprema, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó las apelaciones de los condenados a juicio oral por lo que las condenas quedaron firmes dando por finalizado el proceso y sin posibilidad de revisión.

“Cuando vemos llegar a estos jóvenes que hoy suben a estos trenes y hace 10 años eran chicos sepan que estos trenes se compraron con la sangre de 52 inocentes muertos por la corrupción”, enfatizó la diputada Rey.

“Dicen que el tiempo cura todo es una mentira. El tiempo da oportunidad de vivir con el dolor, a veces no se logra y el dolor enferma, se lleva otras vidas. En estos años hemos perdido compañeros muy valiosos. No sé si es porque es un numero redondo pero el dolor está latente y lo que nos mantiene es estar unidos”, finalizó. Asimismo, requirió condenas más duras contra la corrupción existente.