En este momento estás viendo La policía de la Ciudad cuenta con un laboratorio para el trabajo de los peritos científicos

La policía de la Ciudad cuenta con un laboratorio para el trabajo de los peritos científicos

  • Categoría de la entrada:CABA

La Policía de la Ciudad de buenos Aires cuenta con un laboratorio equipado con la mejor tecnología para que los agentes puedan analizar pruebas y colaborar en las investigaciones.

Asimismo, la Superintendencia de la Policía Científica se encuentra situada  en el Barrio 31 de Retiro, donde funciona el  laboratorio de investigación forense, un sitio equipado con la mejor tecnología y herramientas para que los agentes puedan analizar pruebas y colaborar con las investigaciones.

Por otro lado, el laboratorio cuenta con tecnología de última generación y de respuesta forense inmediata, como luces, levantamiento de huellas y detección de drogas.

A la vez, el trabajo de la Policía Científica comienza a través de requerimientos que pueden provenir de la Justicia o de otros sectores  de la Policía de la Ciudad y sus labores se distribuyen en dos instancias que son independientes, pero se complementan para obtener resultados positivos: las de campo y las de laboratorio.

Por otra parte, dentro de la Superintendencia, el trabajo se divide en gabinetes descentralizados y especializados en la recolección de rastros físicos y biológicos en el mismo sitio de los hechos: Unidad Criminalística (UCM), Siniestro Vial, Fijación del lugar del hecho (fotografía y planimetría), Levantamiento de rastros y fluidos biológicos, Balística exterior y de efectos, y Unidad Tanatológica.

La tarea de los peritos científicos

En el marco del programa Experiencia Buenos Aires  del Gobierno de la Ciudad, vecinos de diferentes  comunas visitaron la Superintendencia de la Policía Científica, en el barrio porteño de Retiro, y conocieron las instalaciones y las técnicas de trabajo de peritos y expertos.

Asimismo, la recorrida la dirigió Sergio Lozano, Comisario Mayor y director de Identificaciones y Registros Biométricos del Área Criminalística, quien junto a su equipo explicó el estudio y la extracción de huellas en diferentes materiales.

«Estamos recibiendo en Policía Científica a vecinos que recorrieron todo el edificio y les mostramos las virtudes de los laboratorios de criminalística para que ellos tomen conciencia de las tareas que se hacen aquí en la Ciudad. Se los vio muy contentos y es un orgullo mostrar las instalaciones que tenemos. Recorrieron Balística, el Área documental, laboratorio químico y la escena del crimen donde se analizan rastros», expresó Lozano.

Los vecinos y vecinas manifestaron sus sensaciones luego de conocer las instalaciones del establecimiento y convertirse por momentos en expertos en Criminalística.

«Me encanta la parte de investigación desde chica, así que quería venir a conocer el lugar y cómo trabajan. Además, me gustaría dedicarme a esto. Me encantó todo, me llamó la atención el análisis que se hace en la escena del crimen y la parte química. Todo muy tecnológico, están muy bien preparados», comentó  Martina González, vecina de la Comuna 4.

Asimismo, Ariel González, vecino de la Comuna 4, indicó: «Acompañé a mi hija que quería venir. Muy bueno todo, no conocía, me sorprendieron las instalaciones que tienen. Es importante que el vecino conozca y se interese en todo esto. Muy buena la atención además».

«Me pareció magnífica la visita para conocer las instalaciones. Espectacular todo. También visité el CMU y el 911. Me gusta este tipo de encuentros con vecinos», comentó  Lucía Carew, de la Comuna 14.

Experiencia Buenos Aires se encuentra organizado por la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía (Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana), en colaboración con el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad.

Durante  la recorrida, los vecinos y vecinas conocieron las diferentes  áreas que constituyen  la Superintendencia de Policía Científica, como la Dirección de Criminalística, la División de Investigación Documental, la División de Balística, la División de Reconocimiento Antropométrico, la División de Análisis Físicos y Químicos y Química Industrial y el Departamento de Laboratorio Químico.