En este momento estás viendo Los diputados de la Ciudad declaran de interés cultural la ruta del Año Nuevo Chino

Los diputados de la Ciudad declaran de interés cultural la ruta del Año Nuevo Chino

  • Categoría de la entrada:CABA

Los diputados de la Ciudad declararon de interés las actividades que se llevarán a cabo por la promoción de la cultura china en el país realizadas en el marco de la Ruta Año Nuevo Chino.

El día jueves la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural a las actividades llevadas a cabo en el marco de la Ruta Año Nuevo Chino. Asimismo, en el reconocimiento a la labor para la promoción de la cultura china en Argentina, participaron del acto-que se llevó adelante en el salón Hipólito Yrigoyen- el legislador y autor del proyecto Roy Cortina (PS), el ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en Argentina SUN Yi, la personalidad destacada en el ámbito de la Cultura y creador de la Ruta del Año Nuevo Chino Carlos Lin y el ciudadano ilustre y orfebre internacional Juan Carlos Pallarols.

En el inicio de las disertaciones, Cortina dio la bienvenida a la Legislatura e informó cómo surgió el proyecto. Más tarde, calificó como “programa clave” a la Ruta Año Nuevo Chino para la promoción de la cultura china en la Argentina y en la Ciudad. Y finalizó: “es por este maravilloso trabajo , por su compromiso con la comunidad china y por las actividades que se realizan y se seguirán haciendo todos los años, que me honra ser autor de este proyecto”.

Más tarde, SUN Yi indicó que la Ciudad es desde hace muchos años “la otra guardia en desarrollar” las relaciones con China; y que debido al esfuerzo conjunto entre la Legislatura y la embajada china, “el festival se ha convertido en una de las fiestas más grandes en toda América Latina” y al que llamó también como “una marca cultural”. “La declaración de interés cultural reafirma el reconocimiento de los porteños a la contribución de la comunidad china. Y demuestra una vez más la inclusión social y cultural de la nación argentina”, argumentó el representante asiático.

Para finalizar Lin indicó que la declaración “es producto y un trabajo de mucha gente”. Después resaltó: “Argentina es un país que nos dio brazos abiertos siempre, Argentina es un país que todos los chinos admiramos por su cielo de buenos aires y su gente cálida”. Y finalizó: “a través de la cultura y de los artistas es que salimos adelante”.

Asimismo, la Ruta Año Nuevo Chino es un programa que se lleva adelante, en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino; y mediante el cual se promueve la cultura china con actividades de intercambio entre Argentina y China. Asimismo se realizan cada año entre el 15 de enero y el 15 de febrero, a lo largo de distintas locaciones de la Ciudad y contemplan iniciativas como espectáculos, shows, seminarios, charlas; y distintas exhibiciones artísticas, musicales, marciales y gastronómicas, entre otros. Por otra parte, para este año se agregará la iluminación del Obelisco, en alusión a las celebraciones que se harán del 16 al 31 de enero.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino reúnen a miles de familias alrededor del mundo. De acuerdo a estimaciones de la embajada de la República Popular China, más de 120 mil chinos habitan en Argentina, convirtiéndola como la cuarta comunidad más extensa del país. Es claramente un dato que ratifica el estrecho vínculo de la comunidad china con las y los porteños, caracterizado por su constante proximidad en el tratamiento cotidiano, a pesar de la distancia y las diferencias entre ambas culturas.