En este momento estás viendo El temporal en la Ciudad arrojó como resultado 16 heridos y varios destrozos

El temporal en la Ciudad arrojó como resultado 16 heridos y varios destrozos

  • Categoría de la entrada:CABA

El temporal de viento y lluvia que se abatió sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 3.30 de esta madrugada y hasta pasadas las 8, registró ráfagas de hasta 97 kilómetros por hora produciendo la caída de árboles, de postes de alumbrado, tinglados y marquesinas, y roturas de vidrios y voladura de objetos, entre otros destrozos.

Asimismo, al menos 16 personas resultaron heridas en la madrugada del domingo como resultado del temporal, que además produjo la caída de 363 árboles y 544 pedidos de ayuda, lo que configuró una emergencia que ameritó la constitución de un comité de crisis con “cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”.

Paralelamente, aproximadamente 266.476 usuarios estaban sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia las 16, pero los cortes habían afectado a más del doble de esta proporción durante el peor momento del temporal.

Por otro lado, el aeroparque Jorge Newbery estuvo sin funcionar hasta las 9 de la mañana, 12 semáforos estaban fuera de servicio y sufrió severos daños el monumento Floralis Genérica, la escultura metálica de 20 metros de altura que domina la plaza Naciones Unidas en el barrio porteño de Recoleta. A la vez, la obra de 18 toneladas sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos recubiertos de acero inoxidable, que tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con parte de su recubrimiento metálico desprendido.

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y se encuentra operando con normalidad desde las 8 horas.

Por otra parte, el temporal de viento y lluvia que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires desde las 3.30 de esta madrugada y hasta pasadas las 8, incluyó ráfagas de hasta 97 kilómetros por hora produciendo la caída de árboles, de postes de alumbrado, tinglados y marquesinas, además de roturas de vidrios y voladura de objetos, entre otros.

Asimismo, las líneas de tormentas produjeron «lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 40 mm en la Ciudad» hasta las 10 de la mañana de este domingo, consignaron en el informe.

Al mismo tiempo, entre los lesionados se cuentan los 13 hospitalizados como consecuencia de la voladura de la estructura tipo tienda del restobar «La Isla de Battuta» ubicado dentro del predio del Hipódromo de Palermo, y las tres personas rescatadas del interior de dos vehículos en los que habían resultado atrapados tras la caída de árboles.

A la vez, los heridos en «La Isla de Battuta» fueron hospitalizadas «con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax» –según informaron desde el ministerio de salud porteño-, pero hacia el mediodía al menos cinco habían sido dadas de alta para el regreso a sus hogares.

De acuerdo a lo que informó el gobierno de la Ciudad, hasta las 9 de esta mañana la línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos afectando vehículos.

A la vez,  se recibieron avisos de 67 árboles por caer en la vía pública y 13 postes en la misma situación, además de 12 cables caídos o cortados. Asimismo, se notificaron 4 carteles o marquesinas afectados, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos.

Por otra parte, el Club Atlanta informó que colapsó parte de su sede social, “motivo por el cual todas las actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso”. Particularmente, resultados afectados “parte del techo del gimnasio 1, al igual que portones de ingreso, cercos y chapas de otros sectores del club”.

Asimismo, el Premetro se encuentra interrumpido desde las 11 y las líneas de Subte funcionan con su frecuencia habitual.